9 mar 2017

Encierro Blanca 4/3/17. Tramo Final

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO BLANCA 4/3/17

Día 4 de marzo de 2017, encierros en la localidad de Blanca en la provincia de Murcia.
Día gris, buena temperatura y algunas gotas  en la mañana del sábado con buen ambiente de fiesta y toros en las calles de Blanca. Encierro de 4 toros de la ganadería de El Torero (Finca Las Salinas, El Bosque, Cádiz), de procedencia Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio. Negros, medianos de tamaño, con buenas hechuras y abiertos de pitones.
A las 11:30 toros hinchables de gran tamaño para los niños y el divertimento general de todo el pueblo.
Bonito recorrido: salida por la calle Cervantes, curva de 90 grados y subida por la calle Jose Antonio con buena anchura y longitud (unos 350 metros, los 70 primeros con mayor pendiente) hasta alcanzar la plaza de Dieciocho de Julio, donde giran bruscamente a la Calle General y son guiados hasta los corrales portátiles, con una longitud total de encierro de unos 500 metros. Posteriormente son trasladados en camiones hasta  los corrales de la plaza de toros para el festejo del día siguiente. Vallado de madera inclinado por todas las calles y buenas medidas de seguridad, no observando prácticamente ninguna persona en el recorrido que no se encuentre en condiciones para participar en el encierro.
Recibiendo un trato excelente por el Ayuntamiento de Blanca, a los cuales agradecemos, disponemos las cámaras por la curva de las calles Cervantes-José Antonio, mitad de la calle José Antonio y una tercera en la Plaza del Dieciocho de Julio.
La nota negra de la mañana es el horario, comenzando el festejo con 50 minutos de retraso. El festejo popular tiene la misma importancia que el festejo que se desarrolla en la plaza de toros, por lo que debe tratarse por igual en cuanto a la seriedad, cumpliendo la normativa y los horarios programados. Aunque parece que tuvieron un problema, hay que tener todo preparado con suficiente antelación.
A las 13:50 suena el primer cohete y  salen 3 cabestros de los corrales hacia el inicio del recorrido, en sentido inverso, realizando una carrera rápida y en algún caso, con apuros para algún corredor confiado. 
Tras 5 minutos suenan los tres cohetes y sale la manada. En la primera curva, como consecuencia de estar el pavimento húmedo, uno de los toros pierde las manos, provocando que se retrase del resto de la manada. Toda la carrera llevan la misma disposición: cabestro con un toro por delante, a pocos metros dos toros juntos y un cabestro cerca  y más retrasados un toro y un cabestro. Durante toda la carrera los toros llevan buen trote,  sin buscar a los corredores y permitiendo templar a los de mayor experiencia. Al final de la calle Jose Antonio uno de los toros se cae y se queda unos segundos en la plaza hasta que es conducido por la calle General Mola.  Encierro tranquilo y sin incidentes de importancia.
Posteriormente se produce la suelta de vacas den las calles. Es un ganado pequeño que limita la posibilidad de lucimiento de los corredores o cortadores de la zona.
Nos traemos muy buen sabor de boca, por el trato recibido y el recorrido del encierro que, salvo el problema del retraso del festejo, recomendamos para apuntar en el calendario de encierros a nivel nacional. Para el mes de agosto son las fiestas de San Roque donde se realizan varios encierros y a buen seguro un equipo de Toro o Nada asistirá a los encierros que son por un recorrido diferente al señalado.

Fotos by Raquel

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.