29 jul. 2015

Encierro José Escolar 11/7/15. Pamplona

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO PAMPLONA 11/7/15

Encierro raro y peculiar el vivido en Pamplona en la jornada del sábado. Poca gente para lo que suele haber en Pamplona, y más siendo sábado. Por primera vez iban a recorrer las calles los toros cárdenos de José Escolar. Toros abulenses que pastan en la finca Monte Valtiétar en Lanzahíta. Procedencia Marqués de Albaserrada, toros que ni en el campo están juntos, viéndose imágenes peculiares con los toros muy dispersos por la finca.

Los toros que salieron de los Corrales de Santo Domingo fueron:
Artillero con el 23, negro bragado meano corrido de 565 kg y de Marzo de 2.011
Campanero I con el 26, negro entrepelado bragado meano de 520 kg y de octubre de 2.009
Costurero con el 33, cárdeno bragado de 580 kg y de septiembre de 2.009
Curioso I con el 34, cárdeno oscuro meano de 535 kg y de marzo de 2.011
Señorón II con el 27, negro entrepelado de 515 kg y de septiembre de 2.010
Señorón II con el 43, negro entrepelado bragado de 560 kg y de  marzo de 2.011

Toros de muy buena presentación y peligrosos. Nada más empezar dos toros se quedaron algo rezagados, uno de ellos (Curioso I) se ha dado la vuelta al recibir un varazo de un pastor y ha vuelto hasta la puerta de los Corrales de Santo Domingo. Ha tenido varias arrancadas, y se ha tirado a por el pastor que le llamaba. No se han sacado los cabestros escoba y se han abierto las puertas de los corrales para guardar al astado. Por unos momentos parecía que se iba a soltar nuevamente al toro, pero entre los pastores y algún carpintero que mandaba como ninguno, han decidido devolver a Curioso a los Corrales del Gas. Mientras la carrera por delante era accidentada, con cuatro corneados, uno en la Cuesta de Santo Domingo (justo debajo de donde nos encontrábamos), otro en la Plaza del Ayuntamiento y dos en la Bajada de Telefónica, la más grave se ha producido aquí, donde a un corredor le ha atravesado el muslo. La carrera ha sido rápida, con la manada muy estirada, que ha permitido bonitas carreras al haber espacios. Los 5 “Escolares” que han completado el recorrido lo han hecho en 2 minutos y 20 segundos.

Mientras se decidía que hacer con Curioso I, este nos miraba desafiante, con intención de arremeter. Imágenes bellas que denotaban el nerviosismo y estrés del astado cárdeno. Al final algo insólito, algo que no había sucedido y es que fue devuelto en unos encierrillos a la inversa hasta los corrales del Gas. Carrera rápida, que no se inició hasta que no despejaron a toda la gente que estaba en el parquin junto a los corrales, incluso estuvieron los antidisturbios para desalojar. El toro volvió tranquilo a los corrales y aguardó un rato hasta que pudo llegar el camión que lo llevaría a la plaza, y es que había tantos coches en el parquin, que tuvo que ir la grúa a retirar varios para que pudiese pasar el camión.

Desconocemos si al año que viene volverán estos toros tan encastados, pero seguramente la decisión conservadora de hoy ha permitido que no hablemos de un desastre, ya que este toro, solo por las estrechas calles de Pamplona y tan lejos de sus hermanos, nos hubiese hecho recordar al encierro de 1.988.


Fotos realizadas by RGH