20 oct 2015

Lliria. Encierro, Sueltas y Entrada a Caballo 9/10/15

A Toro Riesgo!!!!

LLIRIA. JORNADA TAURINA 9/10/15

Como viene siendo costumbre, la localidad de Llíria (Valencia), celebró su Semana Taurina, siendo esta, la XIII Edición, del Jueves 8 de Octubre al Lunes 12 de Octubre.

Dio comienzo la Semana Taurina, el Jueves 8 de Octubre por la tarde, donde se realizaron actos para los más pequeños. Por la noche, se embolaron dos toros, el primero de ellos, perteneciente a la ganadería extremeña de "Alcurrucén", siendo patrocinado por la A.C. Peña Taurina y que cumplió con la embolada. Seguidamente, se emboló un novillo, perteneciente, a la ganadería de Jaime Bosch "El Saliner", patrocinado por la "Asociación de Caballistas de Llíria", realizando una buena embolada, dejando detalles de bravura y picardía.

El Viernes 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana y como viene siendo costumbre, le tocó el turno a la Peña B.A.C (Bous al Carrer) y Peña V.A.C (Vaques al Carrer), confeccionando un buen cartel taurino. A las 12h, daba comienzo la jornada taurina, con un encierro de toros, de la ganadería de D. Germán Vidal, de Cabanes (Castellón), el cual, transcurrió rápido y sin incidentes. Posteriormente, se dio suelta a dos toros de dicho encierro, viéndose algunos recortes y quiebros.

Sobre las 13:30h, se realizó la entrada de Toros y Caballos, con toros del ganadero D. Fernando Machancoses, de Cheste (Valencia), siendo esta rápida y vistosa, lamentando la caída, por suerte sin consecuencias, de uno de los caballistas que acompañaban a los toros.

Seguidamente, se realizó la entrada de vacas, con ganado de La Paloma, de Jalón (Alicante), dándose posteriormente suelta, a dos vacas, donde los recortadores pudieron disfrutar.

Ya por la tarde, sobre las 17:30h, se daba suelta al primero de los astados, patrocinado por la Peña B.A.C, perteneciente a la ganadería de D. Enrique Serrano, de Casas De Don Gómez (Caceres). Toro colorado, que realizó una buena salida, aunque su lidia resultó un tanto desigual, realizando arrancadas sin sentido. Seguidamente, se dio suelta, al último de los ejemplares, de una de las más afamadas y carismáticas ganaderías de bravo españolas, Sánchez-Cobaleda, animal de una bella estampa, que no defraudó en su adiós, demostrando, el por qué fue, una de las mejores y más puras ganaderías españolas, de los conocidos Patas Blancas.

Realizó una fuerte salida, para aposentarse en la arena y demostrar lo que llevaba dentro, bravura y nobleza a raudales, entrando a todos los cites de los aficionados, llevándose una gran ovación al ser encerrado.

Tras encerrar el segundo astado, la Peña V.A.C, formada íntegramente por mujeres, patrocinó una vaca del ganadero D. Victorino Martín, realizando una fuerte salida y demostrando su bravura, entrando a los cites de los aficionados.

Para finalizar la tarde, se dio suelta, a una vaca de otro hierro de D. Victorino, el de Monteviejo, patrocinada por un grupo de aficionados, realizando una buena salida, pero sin poder demostrar nada, ya que en el tercer derrote, sufrió un percance, que nos privó de poder ver lo que habría dado de si.

Por la noche, se embolaron los dos astados y la vaca, destacando, la embolada del astado de Sánchez-Cobaleda, que si por la tarde estuvo enorme, por la noche simplemente rayó a una gran altura, siguiendo la misma línea que por la tarde, pero creciéndose.

Valga este reportaje, como recuerdo, de esa ganadería que nos ha dejado para siempre y por otra parte, como agradecimiento a la Peña B.A.C, por habernos dado la oportunidad, a tod@s l@s aficionad@s, de haber disfrutado del último ejemplar, de una ganadería, que como tantas otras, estaba abocada al cierre, por diversas causas.

Gracias y que vivan los toros...!!!!!.


Fotos realizadas by Loli Jiménez y Carlos Domingo



































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.