28 ene. 2014

Toro de Ronda en Illueca 25/1/14

A Toro Riesgo!!!!

TORO DE RONDA ILLUECA 25/1/14

En la media noche se soltó un capón para embolarlo en el banco. La diferencia de embolar entre el banco y el pilón, principalmente es a la hora de cortar la cuerda, que el que la corta puede quedarse refugiado en ella, además que dificulta la vuelta del toro cuando sale del corral, como suele suceder en el pilón, que es fácil que se enrosque en el pilón. El toro de ronda es un rito ancestral, aunque parece que el término de ronda viene de cuando se dejaba al toro suelto por las calles con las antorchas de los pitones encendidas, rondando las calles.

Embolar a un toro en la actualidad consiste en colocar un armazón metálico, con unos aros de protección para el animal, en las dos astas del toro o vaca. En la punta del armazón van unas bolas impregnadas con aceites, brea, o compuestos químicos que facilite el prendido del fuego y la duración de este (en torno a 15 minutos). En algunas poblaciones está prohibido el embolar a los toros, y en otras el uso del fuego, por lo que usan unas bombillas en sustitución del fuego. El toro suele salir de un cajón, pero también lo puede hacer de un corral, y en su testuz lleva atada una soga, que es tirada del otro extremo por los mozos para dirigirlo al banco o pilón. Una vez que ha llegado al banco, los emboladores se encargan de amarrar bien al toro con una pinza para que no se escape ni de vueltas alrededor del pilón, mientras otros colocan el armazón en los cuernos. Los participantes que habían tirado del toro, corren para sujetar al mismo, para que no salte y dificulte la colocación. Justo antes de ser cortada la cuerda, se agarra al toro del rabo para que cuando quede libre lleve un lastre, y frene su ímpetu, librando en muchas ocasiones al que ha cortado la cuerda, dándole los segundos necesarios para salir del sitio.

En Illueca se emboló al toro de El Ruiseñor en el banco, y en los minutos que estuvo en la plaza, tuvo mucho movimiento, subiendo en un par de ocasiones a la plataforma. Posteriormente se soltaron un par de capones y una vaca, con muy buen resultado, saltando la vaca el banco con bastante destreza. Al finalizar, a eso de la una de la madrugada, se soltaron las cuatro reses protagonistas de la noche.

Las vacas y capones fueron de la ganadería maña de El Ruiseñor, propiedad de Julián Martín-Serrano. La finca principal es la Dehesa San Gil, en Frescano, y posee reses de Casta Navarra, procedencia D. Adolfo Lahuerta (Vacas de D. José Mª Sola y semental de D. Adolfo Lahuerta).

Las fiestas principales en Illueca son en honor a San Babil el 24 de enero, y entre los actos más importantes, están la hoguera de la Plaza España en la noche del 23 al 24 de enero y como no, las sueltas de reses y Toro de ronda. También se celebran las festividades de San Juan (24 de junio) y San Roque (16 de agosto)

Población importante donde nació en 1.328 el papa Luna (Benedicto XIII), elegido pontífice en 1.394, y al haber en la misma época tres papas, se le pidió que renunciase, oponiéndose y condenado posteriormente de hereje y antipapa. Tiene un valor arquitectónico importante en la casa palacio donde nació, declarada de Bien de interés Cultural y sede actual de una hospedería de 3 estrellas.


Fotos realizadas por Felipe Femada (femada.net)