7 nov 2014

Encierro Onda 25/10/14. Ecce Homo. Homenaje David Moratilla

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO Y SUELTAS ONDA 25/10/14. (Curva Ecce Homo). Homenaje David Moratilla

No podemos empezar esta entrada sin el recuerdo de nuestro amigo y compañero José David López Moratilla. A las 12:47 del sábado anterior, 18 de octubre, un toro le daba una cornada alcanzándole el corazón sin que nadie pudiese hacer nada. Sus amigos quisieron brindarle un merecido homenaje en la que iba a ser su última cita del año, en Onda. Esta página desde el principio se volcó por la iniciativa y colaboró y ayudó en todo lo que pudo. Como nosotros se unieron varios medios de comunicación, páginas webs, periódicos, incluso televisión en difundir la noticia del homenaje. Como amigos de David, queremos dar las gracias a la comisión de festejos por ayudar a que todo saliera bien.

Antes del encierro, amigos de David repartieron camisetas con el lema "Torero y poeta" y "David va por ti". Camisetas blancas que predominaban este día. Mucha gente se unió a la causa, algunos fueron expresamente por el homenaje, otros ya estaban allí y muchos otros lo tienen por tradición, como era el caso de David. Mucha, mucha gente en Onda, cosa que nos gusta, porque es uno de los encierros que marcan, un encierro bonito, singular, pero cuidado y con muy buen ganado.

Los toros eran de la ganadería cacereña de Los Bayones, y un toro del segundo hierro de Abilio y Ramiro Hernández, de procedencia Atanasio-Lisardo, creada con reses de El Viti (Los Bayones) y de los Bayones la de Abilio. Finalmente fueron 5 toros los que corrieron, ya que uno se lastimó a última hora (Cardinoso número 57, guarismo 9. Negro salpicado bragado ) y no dio tiempo a reemplazarlo. Los toros en cuestión fueron:

Los Bayones:
Mancito número 4, guarismo 0. Negro bragado meano corrido.
Limón número 17, guarismo 9. Negro bragado meano.
Picadillo número 24, guarismo 9. Negro
Gañito número 63, guarismo 0. Negro entrepelado salpicado.
Abilio y Ramiro Hernández:
Cardilisto número 79, guarismo 9. Negro

Con la puntualidad característica, a las 12:00 dio comienzo este último encierro de la Fira 2.014. salieron los cabestros por delante, con la manada muy compacta en el primer tramo del Camino Castelló, tramo sin corredores y que sirve de puesta en escena a los cornúpetas. Al llegar a la calle la Safona se empezó a vislumbrar el numeroso público asistente. Había menos gente que otro años, y es que pusieron una cinta en el primer metro del cadafals para que no estuviesen espectadores a pie de calle citando a los toros. Se oyó que iban a taparlos con maderas, pero finalmente la policía tubo limpia toda esta zona hasta que empezó el encierro. Luego es cierto que muchos aguantan en la calle hasta que llegan los toros y se meten, despistando estos primeros metros de carrera de los toros, tan importantes en el desarrollo del encierro. También hay que decir que en el resto de vallado no se permitía estar al público, haciendo una gran labor la policía. En la Safona un trote muy pausado, con cinco bueyes por delante. Toda la calle San Miguel con la manada muy compacta y abierta, con tres bueyes haciendo de punta de flecha y empezando a asomar toros por los flancos. Muy parecido en la calle Virgen del Carmen, hasta aquí era muy complicado coger toro. Los mozos buscaban y buscaban, pero únicamente encontraban cabezas de bueyes. En Ecce Homo se adelantó un toro, que alcanzó a un corredor, y en el Pla le siguieron otros dos, llegando al Raval tres toros por delante, luego los bueyes, entremedias otro toro y cerrando el quinto y último. La torada al completó se dirigió directamente a la puerta de toriles, comandada por el primero de los toros.

Encierro muy pausado, con un ritmo muy bueno para correr, pero con los toros muy arropados hasta el final, donde era muy difícil coger toro, debido a la cantidad de buenos corredores y a los escondidos que se encontraban los toros. Encierro que duró 2:04.

Después se leyeron en la puerta de toriles unas palabras en honor a David, así como algunas de las frases que escribía casi todas las noches. Luego se guardó un emotivo minuto de silencio y se colocó un ramo de flores junto a una de las camisetas en la puerta de toriles, para que Picadillo se uniese a este homenaje, saliendo por uno de los lados, saltando el ramo. Por respeto a David, no se recibió el toro como suele ser costumbre. Este toro puso en serios aprietos a un integrante de la organización, al meter el toro el pitón en el cadafal y rozarle la cara. Afortunadamente no pasó nada. Buen toro.

A continuación le toco el turno al de Abilio, a Cardilisto. Y por último en la mañana, se desencajonó a Orégano, toro de la peña Stan-K. herrado con el número 7 y guarismo el 0, procedente de la ganadería de Herederos de Gregorio Garzón Valdenebro.

  


Fotos realizadas by Leti (femada.net)












































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.