3 oct 2014

Encierro 20 Toros Rincón de Soto 29/9/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO CON 20 TOROS EN RINCÓN DE SOTO 29/9/14

Rincón de Soto es una población de la Rioja Baja, de la comarca de Alfaro de unos 4.000 habitantes. Rincón de Soto es un pueblo enormemente taurino, ya que desde tiempos lejanos había toros por las vegas pastando. Es de las pocas localidades de la Rioja en las que esta permitido soltar a la calle toros de más de tres años, tanto en sueltas como en encierros, ya que la normativa de esta región lo prohíbe. El día grande es el 29 de septiembre, día de San Miguel, y desde hace varios años están innovando para hacer un día único y señalado en el calendario de festejos populares, y poco a poco lo están consiguiendo.

Al ya tradicional Toro de San Miguel, normalmente un quinqueño desencajonado desde un cajón al estilo levantino en la plaza, al que pasadas unas horas, por la tarde, se le ata una cuerda al pilón para ponerle un collaron y manto al estilo de Beas de Segura. A este toro se han ido añadiendo otros, y encierros, siendo el de este año un encierro con 20 toros y seis bueyes.

Y es que durante toda la tarde hay sueltas de toros, esta vez de la ganadería de Toropasión, ya que normalmente las ganaderías de la zona no crían toros de las exigencias de Rincón, ya que por normativa no pueden salir a la calle. Se soltaron varios toros, entre ellos Apasionado, el Toro de San Miguel, aunque en las sueltas no fue este el protagonista, sino otro que corneó de gravedad en la entrepierna, afectando al escroto y muslo a un vecino de Olite. Rincón estaba lleno de gente, la publicidad de ver un encierro de 20 toros hizo que se acercase muchísima gente, las diferentes plataformas y jaulas estaban repletas de espectadores, normalmente no pasa nada, pero esta vez sí paso. Primeramente se libró por milímetros el mismísimo presidente de la comunidad riojana, Pedro Sanz, un acreditado taurino, que participa siempre que su agenda se lo permite de los festejos taurinos, y esta vez no quiso ser menos. Fue tal su implicación, que estando alrededor de la jaula, el toro empezó a girar, Pedro intentó entrar, pero entre que le faltaron los reflejos y la jaula estaba llena y escupía a la gente, el toro pasó rozando al presidente. El toro siguió girando y en un momento metió la cabeza, corneando de mala manera al hombre de Olite, que nada pudo hacer para evitar la cornada. Desde aquí queremos dar fuerzas para que se recupere rápidamente. En el festejo estaba también el consejero a la presidencia Emilio del Río.

Después de las sueltas, se celebraron varios encierros, siendo la guinda uno con 20 toros, sí, no nos hemos equivocado al poner 20, eran 20 toros, bien presentados, de los que nos tiene habituados Toropasión en sus concursos de recortes. Encierro rápido, tanto la ida como la vuelta se veía una gran manada, alguno de los toros sacaba peligrosamente la cara. Se vieron carreras preciosas, con corredores venidos de toda España, magníficos corredores, que aún siendo lunes, buscaron la manera de poder asistir al pueblo riojano.

Después vino la puesta del manto a Apasionado, ensogado, rápidamente fue conducido al pilón y allí fue colocado el manto y el collar con las campanillas. Precioso y emotivo el momento de cortar la cuerda.

Agradecemos el esfuerzo de este pueblo, y en especial de la Asociación del Toro de San Miguel, para buscarse un hueco señalado en el calendario de festejos populares. Poco a poco lo están consiguiendo, y si consiguen mantener lo del encierro de 20 toros va a ser un fijo en los aficionados.

Por otro lado el respaldo e implicación de las autoridades en Rincón es de agradecer y es envidia en muchas localidades españolas, donde ven que los políticos miran a otro lado cada vez que se habla de toros.


Fotos realizadas by F. Moreno (femada.net)



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.