15 ago 2014

Sanfermines en Pozuelo de Alarcón 5/7/14

A Toro Riesgo!!!!

SANFERMINES POZUELO 5/7/14

Magnífico el día vivido en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Una población que esta perdiendo sus orígenes taurinos, y que gracias a iniciativas como esta va acercando poco a poco el festejo popular al aficionado y lo que es más importante a los niños.

El acto lo organizaba la Peña Taurina El Albero, cuyo objetivo era acercar a mayores y pequeños el acto taurino más internacional. Con un programa extenso, en el que había momentos de diversión, tertulia, encierros con carretones y charangas se completó la jornada.

El día comenzó con una tertulia protagonizada por tres grandísimos corredores y aficionados. Paquito Murillo, el actual ganador del concurso de recortes de la localidad, llegaba con el título reciente conseguido en Torrejón de Ardoz. Jesús Cervignon, mozo conocido en el mundillo por correr con una camiseta de la Real Sociedad, aún siendo madrileño, hace años era habitual verlo con coleta. El otro ponente Alfonso Palacio de Pozuelo, experto corredor, que comenzó a aficionarse al mundillo en los encierros de su pueblo de Pozuelo y alrededores.

Una tertulia instructiva en la que pudimos aprender muchísimo de todos. El público fue participativo desde el principio, Paquito se sincero diciendo que admiraba de pequeño a Jesús, sacándole a este los colores y diciendo que el alumno había aventajado y con mucho al maestro. También nos contó sus anécdotas en tierras americanas, en las que aplaudían cuando eran cogidos. Alfonso nos deleitó con su experiencia del toro, explicándonos lo que se siente en los instantes previos al encierro.

A continuación se hizo un encierro chiqui, llevando primeramente los toros-carretones hasta el lugar de suelta a modo de encierrillo, sin correrlos. Después se cantó al Santo y luego sonó el cohete que daba inicio al encierro. Muchas y muy buenas carreras las que hicieron los chavales, donde los tertulianos llevaron los toros e iban indicando a los chiquillos la manera de correr, respetando al toro, en la cara, sin tocarlos, etc…una fantástica mañana. Acto seguido y tras "enchiquerar" los toros en la peña de El Albero, se hizo un pasacalles con cabezudos y dulzaina que congregó a bastantes personas.

Todo el que quiso pudo refrigerarse y comer en la peña, muy buenos cocineros que prepararon paella, raciones de magro con tomate, chorizo a la sidra, chistorra, bocadillos… Durante toda la jornada se proyectaron videos taurinos y por la tarde se volvió a hacer otro encierro con carretones.

Este segundo encierro se retrasó media hora para que bajara el calor, puesto que hacía bastante en este día de julio. La jornada acabó con verbena en la sede de la peña y el tradicional pobre de mí con la ofrenda de velas.

Agradecer el día pasado a la Peña el Albero, a la idea de Juan Pedro para organizar este acto, a los precios populares en barra, a los cocineros y camareros pendientes todo el día, y a todos los peñistas por sus ganas de colaboración llevando los cabezudos, los instrumentos musicales, los carretones y demás.

Desde estas líneas comentar que los carretones fueron cedidos por la Peña el 6 1/2 de Pozuelo, que participaron activamente bastantes de sus socios. Fue muy bonito ver el hermanamiento entre estas dos peñas, las cuales luchan por mantener vivos los festejos populares en el pueblo.

Una vez más vemos como una idea se puede convertir en un proyecto y después ponerlo en práctica siendo un gran éxito. Esperemos que sea el primero de muchos años estos sanfermines pozueleros.


Fotos realizadas by Toro O































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.