15 ago 2014

Encierro-Desencierro y Capea Íscar 3/8/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO ÍSCAR 3/8/14

Íscar "Villa de madera y solera", es un municipio de la comarca de tierra de pinares, en la provincia de Valladolid. Comunidad autónoma de Castilla y León, su gran feria taurina anima a tener cada vez más abonados en sus ferias. El Domingo día 3 como de costumbre, después del tradicional encierro, el desencierro. Corredores y aficionados se dan cita en uno de los lugares emblemáticos a primeros de Agosto, cita obligada para peregrinar de otras zonas.

A las 10:00 en punto después de ser lanzadas las bombas, se daba suelta a las reses a lidiar al día siguiente en corrida de rejones, estas correspondían a la Ganadería de el Canario. Bien presentados, en hechuras muy igualada, aunque alguno con las defensas excesivamente cortadas. Desde el principio ya dieron bastante juego, y antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento los toros tomaron la cabeza de la manada. Muy bien tomaron la curva, bajando muy rápido en la primera parte de la recta, después toman la recta ancha, directos a la plaza de toros sin apenas vallado, ya corredores esperaban su llegada, bonitas carreras para pillar toro, estos muy esparcidos en toda la calzada. Muchas apreturas para ponerse en la cara de los toros. Los toros echaban derrotes en ambos lados, incluso antes de llegar al vallado de las talanqueras de madera, tomaron la acera, algún momento de apuro sin mayor consecuencia. Ya llegando a la plaza con mas corredores esperando para su entrada en la plaza, tramo donde se puede apreciar un estrechamiento, carreras más ajustadas para luego coger la curva a la derecha y directo plaza, caídas, algún tropezón, etc...

Se tiene que comentar la gran labor de protección civil con la policía Municipal, ya que en las zonas de bares que se encuentra dentro del recorrido, se encontraban dos individuos sentados en su taburete, como si nada, esto tenía que evitarse cerrando los bares antes de tiempo, no cuando faltan apenas diez minutos, pero aún así, quedo en anécdota, y gran labor de los servicios del orden. No se tuvo que lamentar incidentes por asta de toro. Incluso un hombre de protección civil avisaba de lo que iba a pasar, si ya habían soltado los toros del desencierro desde la plaza, avisó también cuando se hizo el segundo desencierro, incluso alertó a unas jóvenes que bajaban tranquilas por la calle que no las iba a dar tiempo a llegar a la zona de vallado, porque ya habían soltado los tres cohetes, estas pensaban que habían tirado únicamente dos.

Posteriormente vino el desencierro, uno de los platos fuertes de Íscar, ya que cuenta con dos carreras más, para que los mozos puedan aprovechar más la mañana. No demorándose mucho en el horario y tras el pertinente reconocimiento y enchiqueramiento de los toros de lidia, se procedió al desencierro, cinco toros y cuatro bueyes, la salida mandada por los bueyes, poco a poco los toros tomaron la cabeza de la manada, viéndose algunas carreras bonitas, llegando al Ayuntamiento seguían mandando los toros. Vuelta a bajar, bueyes en cabeza, manada muy hermanada pero poco duró, ya en la recta la manada se dividió en dos partes, donde el corredor podía coger en varias ocasiones toro, sin llegar a mucho más y para sorpresa de los asistentes se volvió a soltar la manada, pero esta vez quedaría un toro suelto, este con mucha fijeza a todo, embistiendo en las talanqueras, bien llevado por varios corredores, y cuando parecía que llegaría la manada hermanada, el toro se quedó solo, bien llevado y conducido por varios corredores sin mayores problemas. Sabiendo lo que se hacía en todo momento, no fue a mucho más, con la manada que bajaba con un buey y un toro, más tres toros y un buey, se pudo apreciar una buena carrera y a la vez un momento de apuro cuando hecho la cara abajo el toro a un corredor, saliéndose de la línea que llevaba, sin llegar a más. Más adelante se produjo un par de caídas que la manada tuvo que saltar sin llegar a ser pisados ni corneados los mozos caídos.

Tras finalizar el desencierro y lanzamiento de cohete que anunciaba de su finalización, probadilla en la plaza de toros, se soltaron varios novillos de capeas mas el cuatreño del día anterior, precioso pero muy justito de fuerza, tanto este toro como las demás reses, dieron un comportamiento desigual. Donde también se pudo apreciar algún recorte, salto y buen toreo de muleta. Excelente toreo el protagonizado por un joven que se llevó la ovación de la mañana, y es que en pocas plazas se respeta al maletilla, y en esta ocasión además del respeto, fue la ovación del público. Buena jornada de toros en el municipio vallisoletano.


Fotos realizadas by Burraco. Crónica de D. Moratilla




































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.