6 ago 2014

Benavente 6/7/14

A Toro Riesgo!!!!

CONGRESO CUERDA BENAVENTE 6/7/14

Benavente celebro el IX Congreso Nacional de toros de  cuerda 2014, con buen sabor de boca. Domingo  día seis se iniciaba con algo de retraso del horario previsto la gran mañana que todo aficionado al toro en calle deseaba ver. No defraudo en ningún ámbito. Buena organización y coordinación tanto de las cuadrillas participantes, como en seguridad y sanitarios, gran afluencia de público pese al mal tiempo de lluvia y viento, cosa que no fue impedimento, gran experiencia por los asistentes, ya que se pudo ver y comprobar el buen hacer de la gente del toro y sus tradiciones. Enhorabuena.

La primera cuadrilla que exhibe es Onteniente (Valencia) al toro de hermanos Bragado n·9 de nombre Caminante, con un poco de retraso tras estar el toro enmaromado y complicarse la faena de presentarle las bolas en los pitones. Toro colorado, lucero, meano y listón, encaste Vega Villar, al estilo de la población Valenciana ha sido presentado a la gente congregada en Benavente, una maroma de longitud, el toro según salió, se lleva a unos palos colocados debajo de la grada, para enfundarle las astas, los mozos agarran la maroma, siempre por detrás, y es el toro quien elige por donde tiene que ir. Un toro que en todo momento tenía claro donde se dirigía, tan solo un incidente, no se produjo heridos por asta de toro.

La segunda cuadrilla que exhibe es Amposta (Tarragona) al toro de Sánchez Cobaleda n·24 de nombre Rosón, las dos cuerdas de la población de Amposta que dirige a su toro, un cuatreño, berrendo en negro remendado y calzón, salió a las calles con las dos maromas, una delante y otra detrás, su tradición que corre a las 07:00 de la mañana, lleva dos maromas, una guía y la otra le frena, eso evita de posibles embestidas, ningún herido durante la exhibición.

La tercera cuadrilla que exhibe es Lodosa(Navarra) al toro de Adolfo Martín n·11 de nombre Malagueño, la fuerza con la que sale el toro de Adolfo Martín, dejó dos heridos, uno de consideración, el toro sale suelto(semi-suelto),con el control de una maroma de 35 metros se coloca detrás del astado, la salida del toro fue dirección a calle las Eras con San Antón, cuando alcanzó a dos personas que volteaba, quedando uno de ellos en el suelo tendido, fue trasladado por los servicios sanitarios, ninguno fue por asta de toro, al astado le costó llegar a un punto obligado del recorrido, la plaza de la madera, tras varios minutos, se procedió a su vuelta a los cajones. Malagueño, domino toda la carrera, siempre con la cabeza alta, sobre todo imponiendo respeto a todos los asistentes, tanto corredores, como público. Lodosa se despidió invitando a todos los asistentes al próximo congreso donde se celebrara el año que viene.

La cuarta cuadrilla que exhibe es Grazalema (Cádiz) al toro de Prieto de la Cal n·57 de nombre Pajarraco. Por tradición es parecida a la de Benavente, la maroma es de color negra, con una longitud de 60-70 metros, el astado fue conducido a la plaza donde fue atada la soga para que pudiera descansar. El astado de Prieto de la Cal. Jabonero, cinqueño, encaste Duque de Veragua, el astado protagonizo bonitas y bellas carreras.

Beas del Segura y Arroyo de Ojanco comparten calles con sus toros. El primero exhibe al toro de la Ganadería el Torreón n·951 de nombre Botero, dejó un susto al casi embestir a un fotógrafo, solo fue el susto. Un cinqueño bien armado, cornipretado con casta fundacional Vistahermosa. Encaste Domecq, la tradición de ambas localidades corren al toro por detrás con una maroma de 35 metros, momentos después de la salida del toro donde es dirigido a la plaza donde existe un pilón y allí se le colocan los cascos. Arroyo de Ojanco exhibe al toro de la Ganadería Puerto de san Lorenzo n·102 de nombre Bilbanoso. Arroyo de Ojanco presenta su candidatura para celebrar el congreso en el 2016.Astado negro, carinevado y astiblanco, con encaste de Atanasio Fernández, línea de Lisardo Sánchez. Una muestra de estas dos poblaciones, que el conseguir encontrar a los dos astados en el recorrido, consiguiendo una muestra muy representativa de su tradición, sobre todo la muy buena labor de los cascados, mientras Arroyo seguía paseando por las calles, Beas seguía sujeto al pilón para ser despojado de sus aparejos, varios sustos origino este toro a un fotógrafo y a un joven que esperaba en la pared, momento aparatoso, ya que este no estaba en condiciones.

La última cuadrilla que exhibe. Chiva (Valencia) al toro de la Ganadería de Partido de Resina n·1 de nombre Espejo, un cuatreño cárdeno y veleto, con casta Gallardo, encaste Pablo Romero. Toro con una sola soga de 35 metros, hacen paradas por diferentes casas, en algunas ocasiones entrando en alguna de ellas, donde se cortan varios trozos de maroma, dejando al toro en una longitud de 11 metros, ha ido dejando en varios puntos. San Antón, plaza de la madera...Para conducirlo por la Ronda, donde se realiza la última parada, carrera limpia y sin heridos. Tras unas cuantas horas llega a su finalización pasándose los poderes a Lodosa que organizara el congreso del toro de cuerda 2015.Enhorabuena a la organización y a la asociación Benaventena.

Desde aquí mostrar nuestro malestar con el ayuntamiento de Benavente por las dificultades que nos puso para conseguir acreditaciones. Según sus palabras estas eran para medios nacionales, aquellos que únicamente acuden a las cuatro citas más importantes y que están deseando sacar cogidas. No para las páginas web especializadas. Son muchos los kilómetros que hacemos para mostrar a todos los diferentes festejos que existen, para promover la afición taurina. Creemos que publicitamos a las diferentes poblaciones a las que asistimos de manera desinteresada, poniendo dinero de nuestro bolsillo, qué menos que los ayuntamientos y organizaciones faciliten accesos, plataformas y zonas para ayudar a la toma de imágenes. Somos bastantes las páginas que nos dedicamos a esta labor, unas más, otras menos, según el tiempo del que disponemos, pero prácticamente todas de manera desinteresada y altruista.


Fotos realizadas by Burraco. Crónica de D. Moratilla


































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.