18 ago 2014

Cebreros 14/8/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO CEBREROS 14/8/14

Cebreros es una pequeña población abulense, famosa por ser el pueblo que vio nacer a Adolfo Suárez, presidente de gobierno de la transición. Cebreros es una población torista, enclavada en el valle del terror como se denomina a toda esta zona de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo…

El encierro es a las 8 de la mañana, puntuales, se tiran los tres cohetes anunciadores y salen los seis toros de la corrida junto a los bueyes. Por lo general toros grandes, con cabeza, en esta ocasión seis toros de Jaralta para rejones. Ganadería cordobesa con procedencia principalmente de Contreras, aunque lleva otras ramas por separado.

Al bajar los toros del camión a los corrales de suelta, uno de los astados se partió una pata trasera, e incompresiblemente, en vez de apartarlo en los corrales, salió al encierro, teniendo que recorrer toda la manga con tres patas. Poco a poco fue perdiendo contacto de sus hermanos, los cuales iban muy estirados detrás de los bueyes. Cuando el astado perdió la visual de los otros toros, empezó a embestir a las talanqueras y a defenderse. Con mucha dificultad llego a la plaza de toros, donde sería sacrificado sin poder lidiarse. No entendemos como una población tan torista como Cebreros, con tantos entendidos, que respetan la tradición y al toro, pudieron sacar a las calles a correr el encierro a un toro en esas condiciones. La verdad que fue un error mayúsculo. Tampoco sabemos si fue una orden del veterinario, del director de lidia, concejal, guardia civil, empresario, por eso no atacamos directamente al responsable, pero el que ordenó hacer esto se equivoco rotundamente. Desconocemos si el reglamento obliga a soltar una res una vez haya sido desencajonada del camión a los corrales de suelta, creemos que no, pero si fuese así, las leyes están para interpretarse y ese toro NUNCA debió salir al recorrido en esas condiciones y haberse sacrificado anteriormente a su suelta. Quedamos defraudados con la actitud adoptada.

Quitando esto, decir que los 3 bueyes salieron fuertes del corral, por detrás los toros, estirándose y corriendo el encierro de uno en uno. Bonita carrera se vio en el tramo entre casas, en el tramo de talanqueras, más corredores delante de los bueyes, pero al ser la manga tan estrecha, pocos se dejaron adelantar. Por detrás el toro mencionado anteriormente.

A continuación se soltaron 3 vacas de una en una en el recorrido del encierro, llevando a la primera hasta la plaza, dejando a la segunda en el tramo de talanqueras y a la última en el tramo de salida, donde se encuentran los setos y las escaleras y donde se juega mucho con ella. Dieron bastante juego, las vacas eran buenas, quizás un poco faltas de fuerzas, pero se las respetaba y tomaban aire. Iban muy bien a los recortes, quiebros y rodadas. Incluso a golpe de chaquetilla se arrancaban en la carrera. Durante más de media hora estuvieron las vacas en “sus zonas”


Fotos realizadas by RGH










































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.