27 jul 2014

Encierro y Capea Chinchón 25/7/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO CHINCHÓN 25/7/14

Con una puntualidad asombrosa comenzaba el encierro de Chinchón de las fiestas de Santiago apóstol. Salían los 3 mansos desde los corrales de la plaza, bajando por la empinada calle de los Huertos. Calle sin apenas talanqueras, únicamente en el tramo final de entrada a la plaza en el lado derecho y en la parte baja a la izquierda. Los toros salen desde el camión que se sitúa en la Calle del Espejo, dejando esta zona sin corredores. Tres fueron los encierros que se corrieron. Los dos primeros con los erales de la novillada de la tarde, soltados en dos tandas, de tres erales con tres bueyes cada una. La ganadería era de Sánchez Ybargüen, extremeña de origen Domecq. Pastan en la finca "Peñas Blancas" de Mérida, Badajoz.

La primera carrera iba con un novillo negro por delante, muy buscón y apretando muchísimo. Por detrás, algo arropados con el primer manso, dos novillitos colorados. Bastantes corredores los que se concentraron en Chinchón, que corrieron esta primera carrera dando distancias. A la entrada de la plaza un joven fue arrollado en carrera por uno de los novillo colorados que se adelantaron en el tramo final de bajada al ruedo.

Entraron rápidamente en los corrales y bajaron nuevamente los bueyes a por los otros tres novillos. En esta segunda carrera iba un novillo colorado muy fuerte por delante, barriendo en las talanqueras del lado izquierdo y derrapando en media cuesta al ir a cambiar de dirección. Se cruzó completamente de lado a lado la calle, siendo cogido por los tres bueyes y dos novillos, llegando de forma compacta a la plaza.

A continuación se corrieron los dos utreros de la ganadería manchega de Víctor y Marín. Con procedencia amero Cívico-Santa Coloma-Arranz-Núñez. Toro con picante. El 99 salió muy fuerte, barriendo por todo el vallado izquierdo, a media cuesta aminoró el ritmo y empezó a zigzaguear, llendo a los cites de los mozos que intentaban recortarle en el recorrido. Por detrás, entre los mansos, subía el 87, siendo recortado por un mozo que se metió entre el cabestro y el morlaco. De bonita presencia, les faltaba algo de cuajo, sobre todo en los cuartos traseros que estaban un poco faltos.

Después fueron soltados en la bella plaza de Chinchón, aunque se vio más bien poco, ya que los astados rápidamente se apagaron, siendo aprovechados tan solo por los maletillas que pudieron dar algún que otro buen pase. Dada la pasividad de los utreros, los jóvenes se animaron a colocar anillas, aunque poco pudieron hacer, ya que prácticamente se movían. El caso es que parecían ir bien, pero la falta de fuerza, el calor, o el saber demasiado, hizo que se apagaran poco a poco. El primero de los novillos tuvo que ser metido en los corrales con la soga, ya que ni los mansos ni el utrero querían entrar por el callejón de chiqueros.


Fotos realizadas by RGH


















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.