27 jul 2014

Encierro Campero Bercial 27/7/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO CAMPERO BERCIAL 27/7/14

Pequeño pueblo segoviano de poco más de 100 habitantes que celebra sus fiestas a finales de julio en honor a Santa Ana. Estos pequeños pueblos son los que han mantenido vivo el festejo popular, es encomiable como sin apenas presupuesto, pueden hacer año tras año sus encierros y capeas. Allí colaboran los más mayores, es común ver como un hombre con garrota mueve y coloca los palos para cerrar el embudo por la carretera.

Cuatro novillitos con otros cinco mansos debieran ser los protagonistas del encierro, pero es tal la masificación de caballos que se comen a los pequeños erales. Llegaron a la zona del embudo tres de los cuatro que salieron, el cuarto se quedó en una charca y no fue posible que saliera. Cuando llegaron los novillos a las inmediaciones del pueblo llegaban bastante cansados, uno de los motivos el exceso número de caballos que estresa a los novillos y los cita en demasiadas ocasiones. Otro, el calor y lo seco del terreno, que hace que el camino y las carreras sean más pesadas.

Aún así se vio un bonito espectáculo, con muy pocos corredores a pie, aunque varios de ellos muy experimentados. Entre los mozos de a pie, consiguieron meter en la pequeña plaza al becerro más pequeño en primer lugar, luego entrarían los mansos con el otro astado negro. En la explanada se quedaba el novillo castaño,  aunque se notaban los signos de cansancio. Intentó saltar el vallado de alambrada, tirando a un hombre que estaba sobre un poste, y gracias a la falta de fuerzas no salió por fuera. Tras varios intentos infructuosos, finalmente fue conducido a los corrales.


Fotos realizadas by RGH





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.