10 jul 2014

Desencajonadas y Encierros Benavente 21/6/14

A Toro Riesgo!!!!

SUELTA DE CAJÓN Y ENCIERROS BENAVENTE 21/6/14

Con bastante retraso comenzaba la doble suelta de cajón, prevista para las 19:00 horas. Al parecer era un puro trámite administrativo, ya que según nos informaron los organizadores, faltaba un papel, que ya se había visto, pero no estaba en el momento de sacar a los toros de los corrales en los cajones. Finalmente, con algo más de media hora de retraso llegaba el camión a la calle Sancti Spiritus, se bajaban los dos cajones y se daba suelta al primero. Un toro fuerte, grande, con caja, de nombre "Caracorta" herrado con el 121 y de guarismo el 1. Perteneciente a la ganadería del Puerto de San Lorenzo, procedencia Atanasio-Lisardo. Salió rápidamente del cajón, llegando a la calle con un tranco bonito, aunque poco a poco se fue apagando. Recorrió las calles en ambos sentidos en un par de veces, y antes de lo esperado fue enchiquerado este primer toro de los Condes Duques Charamandanga.

A continuación saldría "Lumbrilo", de Aldeanueva, con algo más de peso, herrado con el 8 y también de guarismo el 1. De procedencia Aldeanueva-Raboso. Más largo y con una cara muy bonita. Nada más salir paró en la zona de la Caja Rural y arremetió en varias ocasiones al vallado, un vallado que por más que intentaba la policía y guardia civil retirar a los espectadores del primer vallado, siempre había gente que desobedecía las ordenes de los agentes de la autoridad. Poco después "Lumbrilo" se miraba en el cristal de la Caja y daba un fuerte golpe, rompiendo la luna blindada con la testud. Fue muy fuerte el golpe , acusándolo el resto de la tarde. Se emplazó en esta zona, recorriendo únicamente 20 metros de calle, llegando a coger sin consecuencias a un espectador que estaba viendo pasar al toro en el vallado por la parte del recorrido. Bastante tiempo permaneció en la calle, prácticamente sin moverse del sitio, hasta que poco a poco fue conducido a punta de capote hacia el toril, arrancando en una leve carrera que le llevó directamente al enchiqueramiento.

Con el retraso acumulado empezaba el doble encierro. Un encierro bonito, con un final muy del tipo Estafeta, al que le falta únicamente ganado, ya que corredores tiene, recorrido también, y afición y espectadores sobran. El primer encierro fue con los novillos de La Campana. Un encierro rápido, en el que iban cinco novillos por delante y el sexto se iba quedando poco a poco, para terminar descolgándose en la parte final de la ascensión, perdiendo la estela incluso de los bueyes. Carreras preciosas las presenciadas en este penúltimo encierro de las fiestas, con las carreras templadas de los novillos, que ya conocían el recorrido de los dos días anteriores.

El último encierro lo protagonizaban los novillos del concurso de recortes, y no los de la ganadería de Los Galos como estaba anunciado. Fue un encierro rapidísimo, tomaron la curva de la Ronda de la Rancha derrapando y ocupando el ancho de la calle. Poco a poco, llegando a la plaza de San Anton, fueron bajando el ritmo, permitiendo las carreras más vistosas. Y es que estos novillos para ser la primera vez que hacían el encierro lo hicieron espectacularmente.

Lástima es que no se pueda hacer un desencierro con los doce novillos más los mansos, según nos indicaban es porque el corral de la Carretera de Alcubilla no está habilitado para ello. Merece la pena que se estudie esto, porque ver salir a todos los animales calle abajo debe ser una auténtica pasada. Seguramente que un año de estos, las peñas consiguen convencer al ayuntamiento para hacer el desencierro el último día de festejos taurinos.

Fotos realizadas by Burraco














































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.