17 jul 2014

Encierro Fuente Ymbro 12/7/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO PAMPLONA FUENTE YMBRO 12/7/14

Fuente Ymbro llegaba a Pamplona con el ojo puesto de lo que habían hecho el año anterior en la montonera que se produjo en la entrada de la plaza. La nobleza con la que se comportaron, les ha valido para que este año repitan el sábado, uno de los días de más corredores en la manga del encierro.

Los toros de Fuente Ymbro son primos hermanos de los Jandilla, toros con picante, aunque en los apenas 18 años de existencia de esta ganadería estén empezando a verse patrones diferentes, principalmente en las hechuras, con bastante más caja y cornamenta que los Jandilla, también más nobleza. Desde que debutaron en 2.005, no han fallado con su cita en la vieja Iruña.

La cuesta de Santo Domingo la hacían en cabeza un toro jabonero y otro negro, cada uno por un lado de la calle, sacando la cara. El toro jabonero se fue al centro de la calle a por un experimentado corredor, que se quita perfectamente, perdiendo las manos en la embestida el toro y cayendo al suelo, aunque levantándose rápidamente. En la entrada a la plaza del Ayuntamiento, un extranjero se queda a merced del toro negro, que este no hace nada por él, arroyándole con la testuz. Este primer toro mira al vallado derecho de la plaza consistorial, sin hacer nada más, volviendo a adelantarle el jabonero y un toro colorado. A mitad de Mercaderes, el toro negro que iba en primera posición se resbala al dar con unos mozos caídos.  La curva de Estafeta la toman por la izquierda el jabonero y el colorado en primera posición. Poco después de la curva uno de los momentos de mayor peligro, cuando el toro colorado mete la cara a un oven tendido en el suelo, rasgándole la camiseta, sin hacerle nada más, cayendo también el toro. A este chico se le apareció  el capotico de San Fermín en forma de fundas de toros. Es decir, si este toro no hubiese tenido fundas en el campo, a muy buen seguro que le hubiese corneado feamente, pero al llevar fundas, al lanzar el derrote el toro, este falla por esos dos centímetros de funda que llevan.

Desde aquí la manada se alarga, con el toro jabonero comandando la torada, escoltado por cinco mansos. Muchos corredores dejaban pasar, pensando que eran todo bueyes. Al ir dejando pasar, se iban "colando" en los huecos de los otros toros, que poco a poco se iban estirando más, perdiendo la visual de sus hermanos, que no el olfato, cosa clave. Desde aquí encierro sin mucha más historia, acabando los toros casi de uno en uno con trote templado. El primero en entrar en los chiqueros fue el jabonero invirtiendo 2:17, principalmente por la gran velocidad que llevaban en la salida. El último toro se despistó un poco en el albero de la plaza. Parando el crono en 2:48.

Encierro sin apenas incidentes, con tan solo tres trasladados por contusiones a los complejos hospitalarios. Toros grandes, rondando los 600 kilos, de impresionantes pitones.


Fotos realizadas by Femada (femada.net)























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.