1 jun 2014

Encierro Villamanta 25/5/14. Burraco

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO VILLAMANTA 25/5/14. Zona Inicial

Segundo día de encierros en Villamanta, bastante menos gente, tanto en el recorrido como espectadores, aún así, la capea de la plaza estaba casi llena, con unos pocos huecos en el Sol. No sabemos si era debido a que el encierro era con erales, o si es que la fiesta duro mucho y la gente no estaba para levantarse. Encierro con erales de la ganadería local de Ricardo Fernández, encaste Villamarta. Este es uno de los encastes punteros de mediados del siglo pasado, un encaste basado en la mezcla de varios. Se juntaron vacas de Murube, Urcola y Medina Garvey, con sementales de Parladé, a los que se unieron posteriormente vacas Santa Coloma y sementales del Conde de la Corte. Dada la variedad de encastes, no se sabe el tipo de toro que sale a la plaza, normalmente con mucho genio, al que se tiene que dominar desde el principio. Suele ser un toro encastado, pero noblon. De este encaste salen los Guardiola y Giménez Indarte, principalmente, usados mucho en las calles por ese genio que tienen.

El encierro al igual que el sábado se realizó con tres sueltas de dos erales cada una. Los novillos no defraudaron, saliendo algo despistados, sin querer saber nada de los mansos. En la segunda carrera, los novillos se quedaron buscando nada más bajar del camión, mientras que los bueyes bajaron solos por la calle del Río Tajo, al llegar a la parte baja, les dieron la vuelta. Esto propició que los mozos que iban bajando perfectamente a los bravos novillos, se encontrasen de cara a los cabestros, teniendo que apartarse en los laterales. En la primera carrera uno de los de Ricardo se arrancó peligrosamente a un chico en la entrada de la plaza, afortunadamente sin consecuencias. Fueron carreras rápidas, con los novillos solos, sin hermanarse ni entre ellos, ni con los bueyes, las carreras de los mozos fueron de lejos, dando distancia, teniendo que cruzarse, ya que se fijaban mucho y hacían hilo. El último novillo no quería entrar en chiqueros, costo que entrase, incluso salió una vez de dentro, tampoco quería nada con los bueyes, al final fue muy buen conducido por los pastores a punta de vara. También comentar la escasa vigilancia policial, que no es que no estuviesen, sino que parecía que pasaban del tema. En la primera suelta con los novillos ya en el recorrido una chica estaba con un vaso dentro de él, desconocemos si tenía o no alcohol, pero indistintamente, dentro del recorrido no se puede estar con un vaso, y menos en el centro. Y al acabar el encierro, unos espectadores tuvieron que llamar la atención a la policía, porque había un chico que no estaba en las mejores condiciones con un lata de cerveza en la mano, en el centro del ruedo con el último de los novillos fijándose en él. Es una pena que no vigilen un poco estas actuaciones, porque por unos pocos, pagamos todos, luego dicen que a los encierros va la gente con una copa de más.

A continuación se soltaron dos vacas en la plaza. Las vacas aprendieron rápido, recortando bastante en las embestidas, aún así se vieron buenos recortes.

Comentar al ayuntamiento de Villamanta, que sería muy bueno alargar más el recorrido, pero sobre todo poner protección en el muro que hay al final de la calle del Río Tajo, ya que se puede caer de un momento a otro. Si cualquier persona se tiene que subir, o incluso un novillo arremete contra él, lo tirara, con el consiguiente peligro que esto provocará. Cuesta bien poco poner al menos unos puntales por dentro, y vallado por el lado exterior.


Fotos realizadas by Burraco



























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.