13 jun 2014

Encierro Villalba 13/6/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO COLLADO VILLALBA 13/6/14

Por segundo año consecutivo Villalba vuelve a organizar sus encierros en el casco antiguo. Lástima que no hayan alargado el recorrido 200 metros en el tramo inicial para que recorra más calles del casco antiguo, ya que son calles angostas, con casas y muros de piedra, que dan un encanto especial a los encierros. Y si es encima como este año que son novillos pequeños mejor, ya que es un ganado ágil, con movimiento, que es raro que se emplace y en caso de cogida, lo normal es que no sea más que el susto. Lo que si es peligroso es el bordillo de la calle Hontanilla, hay espacio suficiente para ensanchar la manga del encierro y quitar del recorrido esa acera, un golpe con la cabeza en el bordillo puede traer muy graves consecuencias, muchas veces pero que el golpe de los animales. Este año repite recorrido, desde el final de la calle Anacleto, para girar por la calle San Blas y volver a girar por la Calle Hontanilla, sin dejarla hasta la rampa en tierra de entrada a la plaza.

El dispositivo policial y de protección civil espectacular, incluso un policía se ha encargado de quitar barreras blancas y rojas que habían puesto unos chicos para subirse y les ha dicho que había que dejar la parte inferior de la talanquera despejada para dejar que los corredores que vengan apurados puedan meterse por debajo. Bien dicho y hecho.

El encierro empezaba a las 10:10 de la mañana, con cuarenta minutos de retraso, según decían el camión con los novillos se había perdido, pero desde que pasaron los veterinarios de camino a la plaza, hasta que empezó el encierro pasaron otros veinte minutos. A las 10 de la mañana se empezaban a cerrar las puertas.

Se soltaron cuatro erales, el primero de ellos con una nube en el ojo izquierdo, no veía nada. Nada más salir ha sido recortado y ha hecho el recorrido en solitario, dándose la vuelta constantemente. A la entrada a la plaza dio un pequeño revolcón a un conocido mozo madrileño sin consecuencias. La segunda carrera llevaba al novillo escondido entre los bueyes, que lo arroparon a la perfección, como en las otras carreras, los corredores pudieron acompañar a la manada sin coger asta como les gustaría. La tercera carrera fue con un eral gacho, que fue recortado también de salida, aunque antes de llegar al tramo de tierra cogió a los mansos juntándose con ellos. En la recta de Hontanilla se apreciaron buenas carreras. Por último la última carrera con el mejor de los novillos también muy arropado por los mansos. Magnífico el trabajo de los bueyes, muy bien entrenados, arropando siempre del mismo modo a los novillos, con uno mandando, y los otros dos escoltando los laterales, da gusto ver trabajar a mansos de esta manera. Cada vez que se recorrían la manga del encierro en sentido inverso, atendían las indicaciones de sus pastores y lo hacían andando tras ellos.

Después soltaron los cuatro novillos en la plaza, en el mismo orden que se soltaron en el encierro. El primero de ellos ha dado juego, aunque únicamente se le ha podido entrar por el pitón derecho, ya que por el ojo izquierdo tenía una nube y no veía. Ha sido al único que se le ha saltado, herrado con el 25 y guarismo el 2. Tan solo ha estado 8 minutos en el albero, entrando directamente a chiqueros sin la necesidad de bueyes. El siguiente en salir ha sido el 5 de guarismo también el 2. Nada de juego, a los seis minutos han abierto la puerta y al no querer entrar, han sacado los bueyes para meterlo en los toriles. A continuación el número 4, nada de jugo, reservon, sin querer nada de pelea. Por último el número 31 y también guarismo 2. El mejor de todos, ha estado un cuarto de hora en el albero sin abrir ni un momento la boca. Aún así eran los recortadores los que tenían que ir al eral para propiciar la arrancada, y a veces daban pasadas en falso al no arrancarse en carrera.

Buena mañana, en la que ha acompañado el sol y el calor.


Fotos realizadas by RGH
















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.