20 may 2014

Encierro Las Matas 1/5/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO LAS MATAS 1/5/14

El primer día de encierros de las matas coincidía con el día del trabajador, lo que hace que vaya bastante gente, lástima que el recorrido es tan corto, porque con el ganado que se lleva, unido de los aficionados que asisten, podrían tener unos muy buenos encierros. Además tienen un buen horario, las 10 de la mañana y suelen ser medianamente puntuales, con unos 5 minutos de retraso normalmente, que más que retraso podríamos decir de cortesía. La mañana amaneció soleada y con mucho atléticos por las calles, no en vano la noche anterior se habían clasificado para la final de la champions 40 años después, lo que les permite jugar esa final con el Madrid. Y es que el mundo del fútbol va unido al del toro y viceversa, y es normal encontrarse a corredores luciendo los colores de sus equipos en los diferentes festejos.

Se soltaron seis erales de Flor de Jara, soltados de dos en dos junto a tres bueyes. Novillos que hicieron unos encierros rápidos, con muchos cruces, dando picante los santacolomeños.  Los cárdenos, bajitos, rápidos, haciendo gala de su encaste, con una cuerna facilona para una novillada sin picar. Las tres carreras fueron rápidas, en la primera más de un mozo se tuvo que tirar al suelo para no ser arroyado, yendo los novillos muy por delante de los mansos. La segunda carrera también por delante, tuvo su momento cuando en la única curva del recorrido el eral se paró, dio la vuelta y embistió a un joven y buen corredor que estaba subido en el vallado. La llegada de los cabestros por detrás, le enseño el camino. La última carrera de la mañana fue muy parecida a las anteriores, con uno de los erales por delante, cruzando la manga de lado a lado y el otro algo escondido entre los grandes mansos, pero con ganas de salir. En las tres carreras, una vez pasada la curva, los animales templaron su carrera, produciéndose entradas en la plaza muy bonitas.

Una vez más, se demostró que los encierros no por ser más largos son más peligrosos. Este encierro en Las matas tuvo mucho picante, pero todo en la parte inicial, en la que salen los animales por primera vez de su entorno natural. Al llegar a la curva ven que no pueden ir como ellos quieren y buscan el abrigo de los cabestros que se conocen el recorrido, templando la carrera. Con esto pedimos que se hagan recorridos algo más largos, con una curva cerrada en el primer tramo cuando los animales ya han cogido velocidad para aminorar el ritmo y dar opciones a que se produzcan carreras más largas y templadas.

A continuación se soltaron en la plaza un par de vaquillas para capea.


Fotos realizadas by Burraco



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.