16 may 2014

Encierro San Martin de la Vega 26/4/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO SAN MARTÍN DE LA VEGA 26/4/14
El encierro de San Martín de la Vega es un recorrido corto, pero sinuoso, con muchos cambios de dirección que hace que los novillos se comporten de manera diferente. Este año la organización ha estado algo espesa, si bien en la programación ponía que se soltarían el sábado los novillos del festival de dos en dos y luego los de capea en el encierro para posteriormente hacer capea en la plaza, se varió el programa. Ni los pastores sabían como iba a ser, al ser preguntados antes del encierro estaban seguros que el orden de suelta iba a ser el anunciado. Finalmente se soltaron los cuatro novillitos del festival de la ganadería Víctor y Marin. Ganadería que ha ido añadiendo a lo largo de los años puntas de vacas y sementales de lo más variopinto, sin una idea fija, empezaron en 1.933 con vacas y sementales de Clairac, añadieron posteriormente vacas de Albaserrada, luego metieron encaste Santa Coloma, Arranz y finalmente Núñez (Gabriel Rojas). Buscan el picante, pero con tanta sangre, no esta clara.

La primera suelta fue muy rápida, con un novillo por delante de los mansos, los corredores apenas se acercaron, dejaban pasar esperando al que se suponía venía en la misma suelta, pero este nunca apareció, después del novillo vinieron los tres bueyes y ya. Se formaban corrillos de conocidos corredores de la zona para comentar lo que había pasado, todos decían lo mismo, si iban a soltarlos de dos en dos!!, si lo decían hasta los pastores. Ahora que ya sabían que iban de uno en uno, en la siguiente carrera el novillo fue más arropado, también por delante como el anterior, en la calle La Fuente saco la cara a un buen corredor, quitándose este perfectamente de este momento de riesgo, siendo llamado por un corredor de rojo que templo perfectamente la embestida, conduciendolo en la curva de 90º para entrar a la avenida del Jarama. A partir de este momento el novillo templo bastante la carrera y se vieron carreras muy bonitas. La tercera suelta fue el novillo escoltado por los tres mansos casi de principio a fin, iban dos a derecha e izquierda y otro cerrando, lo que impidió que los mozos pudiesen coger toro. La última carrera también fue lenta, con el novillo muy arropado por un cabestro, yendo los otros dos muy cercanos por detrás.

Posteriormente hubo una capea en la plaza de toros, en la que una vez más el chico del Betis, llamado así porque es habitual verlo por los festejos de la zona con una camiseta de este equipo, realizó una muy buena puerta a gayola a un buen toro de capea. Esto animo el hasta el momento soso encierro.


Fotos realizadas by Burraco
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.