21 may 2014

Encierro Colonia Segarra 10/5/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO COLONIA SEGARRA 10/5/14

Por primera vez se celebraba un encierro con Toros Cerriles en la Colonia Segarra de Vall d’Uxo. Se eligieron seis toros de la ganadería sevillana de Partido de Resina, antes Pablo Romero. Toros característicos por su tono de piel cárdeno, con un encaste único creado a partir de la mezcla de varias castas: Jijona, Cabrera, Vazqueña, Navarra y Gallardo. La ganadería no tenía buen cartel entre los figuras, lidiándose sus corridas en plaza de tercera, estaba a punto de la extinción, la extinción de un toro precioso de hechuras, con raza, se creó entonces la Fundación del Toro de Pablo Romero, para preservar la raza. No cuajó, y en 1.998, varios empresarios se unieron y crearon la ganadería de Partido de Resina con lo que había. José Luis Agora cuenta que los inicios fueron muy difíciles, que cuando llegaron había cinco corridas de toros que no se habían vendido y que las vacas tenían problemas de baja natalidad. Que tuvieron que hacer cambios drásticos en los inicios, en la alimentación, en el manejo del ganado, en la selección, obteniendo excelentes resultados desde el principio.

El recorrido sinuoso, casi con la configuración de un scalextric, con una primera curva muy amplia a izquierdas y en fuerte subida, un pequeño tramo llano y bajada, continuando la curva a izquierdas, que se cierra con una doble curva casi de 90º seguidas a izquierdas, comenzando una ligera curva a la derecha con tendencia a subir. La curva se va cerrando paulatinamente, según empieza a bajar la calle, terminando con una curva en herradura a derechas y con la única recta del recorrido, la última, siendo también el único tramo llano. Con esta configuración del recorrido, da muchas opciones a cambios en la configuración de la manada, en la zona elegida para correr, en definitiva un encierro muy bien pensado. Con fuerte subida inicial para que los toros suelten la tensión, a la que sigue un bajada para que cojan velocidad y una curva cerrada donde la manada rompe y se templa. Desde este punto al final otra curva donde pueden haber cambios. Todo el recorrido entre muros y casas bajas, sin apenas talanqueras.

De los seis toros elegidos inicialmente se caían del cartel “Lapicito” con el 29 y “Ciclón” con el 12, sustituyéndolos por “Collarito” con el 20 y “Jazminero” el 42. De esta manera de los seis toros que correrían el encierro 5 eran cuatreños: “Collarito” 20 G0, “Zapatero” 22 G0, “Capuchino” 23 G0, “Pañoleta” 40 G0 y “Jazminero” 42 G0 y el otro era un quinqueño “Potrico” 35 G9.

Muchísima gente por las calles de la Vall, corredores provenientes de todo el territorio, aprovecharon el doble encierro de la Vall y el posterior de Villareal para pasar un fántastico día de toros. A las 9 en punto empezaba el encierro, salían por delante tres mansos junto a “Capuchino”, poco después el resto. “Capuchino” coronaba en cabeza muy hermanado con los cabestros, abriendo hueco un manso y “Collarito”, por detrás casi en fila “Zapatero”, “Pañoleta”, “Potrico” y “Jazminero” con dos bueyes cerrando. Bastantes corredores en este primer tramo. En la bajada “Collarito” se quedaba solo, tras él manada muy compacta de cuatro toros y dos bueyes. Esta zona y la doble curva las de menos gente. Al salir de la curva con tres mansos encabezando la manada, un toro entre ellos (Capuchino), casi junto a ellos otro buey y un toro, y algo más retrasados el resto de toros junto con el último cabestro cerrando. Preciosas las imágenes de los corredores como dejaban pasar a la bueyada y se ponían a correr una manada casi de toros. Expertos corredores se agolpaban en esta segunda mitad.
La última recta iba “Capuchino” en cabeza, con un trote fuerte, sin feos, con tres bueyes tras él, abriendo ya un hueco con “Collarito” que permitía colarse a los corredores y algo más rezado el cuarto cabestro. Con más distancia los otros cuatro “Pablos Romero”, los más cárdenos, con “Jazminero” abriendo, junto a él “Pañoleta”, con hueco para colarse “Potrico”, justo por delante de “Zapatero” y los dos últimos mansos.

Precioso el encierro, con un recorrido sorprendente, con una manada partida lo que permitía varias carreras, con muy pocos espectadores agolpados en los laterales y sí muchísimos en el primer muro, en los balcones, en terrazas y azoteas. En definitiva un acierto el realizar este encierro. Aplaudimos a la organización por lo bien realizado. A continuación del encierro se soltó a “Jazminero” herrado con el número 42.


Fotos realizadas by Burraco


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.