13 mar 2014

Suelta de Reses Calahorra 2/3/14

A Toro Riesgo!!!!



SUELTA DE RESES POR LAS CALLES CALAHORRA 2/3/14
Mucha agua la caída en la noche del viernes en Calahorra, lo que hacía impracticable el ruedo de la plaza de toros. Aún así con esperanza para que secase algo y se pudiesen celebrar en la plaza los espectáculos previstos con el columpio, el Don Tranquedo…y la posterior capea. A las 10 en punto salió la primera res por la puerta de toriles. Una vaca imponente de Merino Gil, con la cabeza alta y dos velas por pitones. Segundos después otra vaca, esta vez negra y con más pitones, después de un par de vueltas por el ruedo salieron a las calles, donde el circuito estaba cortado en dos y la idea era dejar una vaca en cada zona. Salieron algo reservonas, muy hermanadas y juntas, lo que imposibilitaba repartirlas en el recorrido.

La ganadería de Merino Gil es de Casta Navarra, con procedencia Galé de Cecilio Lahuerta Royo, toda la selección la hacen por reata, no cruzando con otros sementales de procedencia distinta. Reses que pastan en la finca La Ponderosa en Marcilla (Navarra).

Poco a poco se fue animando el ganado, entrando en calor, al igual que el público y los participantes. Poco a poco fueron saliendo el resto del ganado, resultando una mañana entretenida, en la que el invento de partir la calle resultó atractivo, dando un poco de picante con los valientes que se quedaban en la puerta que dividía la calle, ya que había momentos que no sabían a que lado resguardarse al encontrarse en ambos lados las vacas cerca.

Y para finalizar y como es costumbre por esta zona, salieron todas las reses que traía el ganadero juntas por el recorrido, haciendo una ida y vuelta. La suelta duró una hora aproximadamente como estaba previsto, tiempo insuficiente para que el ruedo estuviese practicable para la capea.


Fotos realizadas por Femada (www.femada.net)
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.