20 mar 2014

Encierro Valdemorillo 9/2/14. Capea

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO VALDEMORILLO 9/2/14. ENTRADA PLAZA Y CAPEA

Impresionante encierro. Con muchas dudas para comenzar la crónica, al final hemos decidido esta que pensamos que se lo merece. Último día de feria, y la ganadería gaditana de Ana Romero. Tres días de feria y tres ganaderías andaluzas, con tres encaste diferenciados, veragua, domecq y Santa Coloma esta última. También tres tipos de pelajes, jaboneros, colorados y cárdenos. Feria bien escogida, donde priman los toros, con total variedad.

Esta ganadería tiene a sus toros pastando en Alcalá de los Gazules (Cádiz), en las fincas de Las Cobatillas y La Isla Verde. Toros cárdenos de encaste Santa Coloma.

Encierro con mucho picante. Con toros muy bien presentados, bajos, típicos del encaste, pero fuertes y preciosamente presentados. Corrida apta para cualquier tipo de plaza. Una vez más, con los cinco minutos típicos de cortesía arrancaba el último encierro de la feria. Minutos antes había comenzado a llover. Mansos por delante y cuatro preciosos toros por detrás. En fila, exhibiéndose, mostrando su encanto, sacando la cara y cruzándose de lado a lado de la manga del encierro. Primera parte del encierro con muy buen sabor de boca, muchos ya se hubieran conformado, pero había más. faltaban dos toros, uno que estaba en la parte baja y otro que no quería salir de los corrales. El toro solo apareció como un resorte, con mucho peligro, barriendo. El último toro mientras esperando en los corrales sin querer salir, bajaron a los mansos, y cuando estos volvían nuevamente al corral de suelta, comenzó a nevar, lo que le faltaba a este encierro.

Varias veces intentaron sin éxito que entrasen los cabestros en el corral de suelta, dentro el morlaco se hacía fuerte y no se dejaba. Finalmente salió el toro, y varios mozos intentaron recortarlo y darlo la vuelta, algo que no debe hacerse, y que los pastores la emprendieron con uno de ellos, algo que tampoco debe hacerse, es decir, tomarse la justicia por la mano. Si esto ocurre, deben avisar a la Guardia Civil, que por cierto está muy presente en todo el recorrido, y no que por tener una responsabilidad de acompañar al ganado y que llegue hasta la plaza, rodear e increpar a alguien que no debe recortar los toros de lidia, un suspenso a los pastores.

Pasaron los cabestros y por detrás el toro. Muy bien presentado, fijando la mirada, con muchísimo peligro, metiendo la cara, toro bravo. Carreras trepidantes, con tensión, dando distancia, todo ello con los copos de nieve cayendo. Precioso el momento, impresionante el encierro, mereció la pena aguantar primeramente el aguacero y luego la nieve.

Después se iban a soltar tres erales de capea de uno en uno, pero que debido al retraso que llevaba el encierro, soltaron a los tres junto a dos cabestros. Bastante hermanados junto a los cabestros.

Fotos realizadas by Burraco







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.