26 mar 2014

Suelta de Reses en Arnedo 15/3/14

A Toro Riesgo!!!!

SUELTA DE RESES EN ARNEDO 15/3/14

A las 9:30 ya estaban descargando las vacas, capones y mansos de la ganadería de Santos Zapatería, Chusma. Ganadería mundialmente conocida por su toro capón “Capitán”, ese bravo toro que da de comer y acaricia José Luis Pejenaute. La ganadería fue fundada por Dª María Isabel los Arcos y D. Santos Zapatería, conocido por Chusma con vacas de D. Jesús Guembe y sementales de D. Adolfo la Huerta en 1.990, actualmente tiene unas 250 cabezas, entre vacas, capones, sementales, añojos, añojas y algún que otro eral y utrero.

A las 10 en punto, tal y como marca el programa de fiestas, salía el primer capón de los corrales de la calle República Argentina. Y como suele ser tradición, salen dos cada vez, con intervalos de un par de minutos, para intentar que uno se quede en la zona alta y otra en la baja, que es donde están ubicadas las gradas. El primero fue el número 429, a lo que le siguió la vaca cárdena 48. Una vaca quinqueña muy vigorosa y ágil, que se empleaba a fondo poniendo en aprietos en más de una ocasión a los expertos rodadores. Poco a poco se fue templando y empezaron a colocarla anillas. No así el capón, que se colaba y recortaba una barbaridad en las pasadas. Lo que sí consiguieron fue que subiese a la pirámide.

Salieron otro capón (este más noble) y otra vaca. La vaca subió a la plataforma, y se movió bastante. Así fueron saliendo varias vacas y capones. El mayor momento de peligro fue cuando una de las vacas acudió a los llamamientos desde los barrotes de una mujer con un pequeño capote, y cuando esta fue a meterse, “su palo” estaba ocupado, teniendo que salir corriendo con cara de susto, por suerte la vaca pasó de largo. Se vieron muy buenas rodadas, en una mañana agradable, en la que varios estaban en manga corta. Poco más de una hora duró la suelta.


Fotos realizadas por Femada (www.femada.net)



























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.