31 jul. 2013

Encierro de Valdefresno. 09/07/13, Entrada a la Plaza, Vacas

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO VALDEFRESNO. PAMPLONA 9/7/13

En esta entrada vamos a comentar dos hechos que creemos que se deben mejorar, la crónica del encierro la podéis ver en la entrada del mismo día de la zona de Estafeta (leer cónica encierro Valdefresno).

1.     El primer punto es la responsabilidad sobre el que tiene que abrir y cerrar las puertas del recorrido. Por tradición en Pamplona esta responsabilidad recae sobre los carpinteros. Pensamos que pueden ser ellos los que abran o cierren las puertas, pero que tienen que recibir órdenes del director del encierro, persona que en Pamplona no existe (o al menos así nos lo han trasmitido a quienes hemos preguntado). Esta persona que reclamamos ahora de manera testimonial es el presidente de la corrida de la tarde, que recorre el encierro anteriormente para ver si está todo bien.

Este año se han visto varios momentos en los que las puertas han fallado, y con esto no queremos cargar contra los carpinteros que en la mayoría de los casos bastante hacen.

El día 8 la última puerta de la calle Estafeta se cierra al paso de casi toda la manada, faltando un manso por llegar a ese punto, que al llegar entra por la calle Tejería, viviéndose allí momentos de pánico entre los chicos de la Cruz Roja. Esto se hubiese solucionado poniendo vallado en esa zona, no estando únicamente la puerta. Cuando los toros entraron a la plaza, volvieron a abrir el recorrido, cerrando la salida de la C/ Tejería hacía Estafeta, e impidiendo que el manso saliese. Antes de que pasasen los cabestros escoba (tampoco entendemos que se suelten todos los días si no son necesarios) abrieron un poco la puerta para que saliese el manso, teniendo este la querencia de los corrales del gas. Al llegar a la curva de Estafeta con Mercaderes, la puerta está abierta, y un carpintero ve que viene el buey y la cierra a toda velocidad, el manso arremete y abre la puerta, llevándose un buen golpe el carpintero. Llega casi a los corrales de Santo Domingo, pero antes hay momentos de mucho peligro, ya que los carpinteros están retirando el vallado, siendo casi inexistente en la plaza del ayuntamiento. Por suerte se dio la vuelta y volvió hacia la plaza.

El 9, no sabemos por qué, pero cuando entraron todos los toros y los bueyes en los corrales, alguien debió dejar abierta la puerta porque el cabestro más rápido de todos, salió de nuevo al ruedo, dando varias vueltas buscando la salida y cuando la vio y se encaminaba a ella cayó desplomado falleciendo en el ruedo. Varios fueron los mozos que intentaron animarle sin conseguirlo. Faltaban por entrar todavía los cabestros escoba, así que la puerta estaba abierta y los “turistas” estaban pasando por encima del manso. Alguien decidió cerrar las puertas del callejón para que esto no pasase, y se empezó a agolpara la gente en las puertas, hasta que llegaron los escoba. Otro momento de susto y pánico para los presentes. Allí estaban apretados los mansos de 800-900 kilos con la gente que no sabe si eso es bravo, da cornadas, pisa o cuenta chistes…

Y para rematar con las puertas todos hemos visto lo que pasó el viernes con la montonera de la entrada de la plaza, que el responsable nada pudo hacer para sujetar la puerta ante la avalancha de gente que venía.

Desde aquí pedimos al ayuntamiento de Pamplona que haga un plan de usos de las puertas, previendo posibles casos raros y de emergencia, pero en este 2.013 ha habido varios. Le puede servir este año para ver de qué manera lo puede solventar ante otra situación así. Y desde luego se necesita a un director de encierro con experiencia (que los hay) que pueda tomar decisiones en milésimas de segundo ante casos como estos.

2.    El segundo punto lo vemos como aficionados y amantes al Toro. Sentimos admiración por este animal, lo veneramos y respetamos, y no compartimos absolutamente en nada los golpes, patadas, enganchones, las vejaciones que sufren las vacas en la suelta posterior del encierro. Se ha convertido en un espectáculo para los guiris que poco o nada saben de esto. No nos gusta nada ver el maltrato que hace esta gente, la mayoría con alguna copa de más, a estos animales. Creemos que deberían dejar de hacerse las capeas post-encierros. Con esto pensamos que se podrían conseguir dos cosas, una que no se maltrate al animal y otra que mucha de la gente que entra a la plaza lo hace para ver este espectáculo y ahorrarse el pagar la entrada de la plaza, es decir, menos gente en la calle, sobre todo menos “maratonianos” delante de los escoba. Es imposible controlar a tanto turista descontrolado con un estado de euforia máximo en las vacas, así que desde aquí pedimos la suspensión de estas vacas.
Hemos quitado las fotos de las vacas que a nuestro entender no respetan de manera digna a este animal, encima no vaya a ser que las usen antitaurinos…

Nos hemos desviado totalmente del encierro de Valdefresno, pero queríamos comentar estos dos aspectos y nos gustaría que vosotros también lo hicieseis.

Fotografías de El Gurú 



























































































Imagenes capturadas por el Gurú.

Estamos publicando más fotos en nuestra página pública de Facebook:

Toro O Nada

Y nuestro Twitter es 

@ATORORIESGO

En Tuenti

Toro O. Nada

Si tienes algo que comentarnos o deseas formar parte de nuestro Equipo;

toroonada@gmail.com