28 may. 2013

Encierro en Azambuja (Portugal) 26/5/13

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO EN AZAMBUJA 26/5/13

Encierro típico, tradicional y diferente en Azambuja. Antes de empezar el encierro recorren las calles del recorrido los caballistas de las diferentes “tertulias”, asociaciones o peñas, van detrás de la banda de música y todos perfectamente uniformados con el distintivo de la asociación a la que pertenecen.

Antes de empezar el encierro sueltan un cohete, y abren las puertas del corral habilitado en la Rua Vítor Cortinho da Costa, luego prosigue por la Rua Alexandre Vieira, intentan continuar por la calle Cándido Abreu, ya que la Rua José Ramos Vides está abierta, con las talanqueras y pueden continuar. Después gira a la izquierda por la Rua Engenheiro Moniz da Maia, larga recta que no acaba, atraviesa la plaza y continúa recto, por la Rua Vitor Cordón. El recorrido atraviesa prácticamente todo el pueblo de oeste a este.

Soltaron cuatro toros con cinco mansos conducidos por los caballistas. No es costumbre correr a pie aquí a los toros, pero lo que si intentan es darlos la vuelta y que se queden en el recorrido. Uno de los astados salió tarde del corral y se hizo todo el trayecto en solitario.

Después del encierro soltaron varios toros de uno en uno. El primero no llegó a completar el recorrido, teniendo que sacar a los cabestros a buscarle. Luego soltaron otros tres toros, dejando que fueran atravesando las diferentes puertas que tiene el recorrido para que no se den la vuelta hasta el principio. Dejando en cada zona del recorrido un toro para que sea toreado y recortado. Esta prácticamente todo con vallado de madera al menos en uno de los laterales. Y la calle al igual que en Moita está con arena para mayor durabilidad de los animales.

Cuando llevábamos una hora y media de encierro se empezó a alarmar todo el público, ya que se empezó a correr la voz que uno de los toros se había escapado de los corales, finalmente quedó en un susto, pero nos sorprendió la tranquilidad con la que estaban todos, mayores y pequeños.

Gente muy agradable en Azambuja, recomendamos visitar este lugar en su feria de mayo.
















































Encierro Moita (Portugal) 25/5/13

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO EN MOITA 25/5/13

Muy buena la afición que tienen en Portugal. En la calle hay arena para que los toros aguanten más y para que los recortes sean más de tu a tu. El encierro de Moita consiste en soltar a tres toros solos, y dejarlos en varias pares de la calle. El recorrido es parte del lateral de la bonita plaza de toros y la Avenida Doctor Teófilo Braga. Una avenida con calle en los dos laterales con arena y en el centro un paseo con arboleda que sirve de plataformas para la diversión. Esta avenida tiene dos puertas que la divide en tres partes, estando en cada zona un toro.

Es común ver como hacen barbacoas en cualquier zona, incluso estando el toro delante, con la única protección de unas cuerdas, y como se le llama desde el interior.
 
Toros muy bien presentados los de la Casa Agricola Stº Toro.
 
Se soltaron tres quinqueños, no se movieron en exceso, casi siempre arrancaban de bajada, la subida no iba con ellos. En Moita tienen unas pequeñas plataformas con peldaños rodeando los árboles y unas cuerdas de las que se enganchan y desde donde llaman la atención de los astados para que estos arremetan y embistan.

También se lo pasaron en grande con la jaula, esta tenía dos aberturas enfrentadas grandes por las que pasa fácilmente un toro, e intentaron en varias ocasiones que el toro entrase al interior, cosa que no consiguieron.

Los toros estuvieron más de una hora en el recorrido.