19 nov 2013

Suelta Reses Grisen 9-10/11/13

A Toro Riesgo!!!!


SUELTA DE RESES GRISEN 9-10/11/13

Pueblo de apenas 600 habitantes de la Ribera Alta del Ebro, que celebra el 10 de noviembre sus fiestas de la Bispra de San Martín. Que además de la gran hoguera, las fiestas giran en torno a lo taurino, así el programa es completo, soltándose reses durante todo el fin de semana por la mañana y por la tarde.

Las reses del sábado 9 fueron de Hnos Vela, que pastan en la cercana localidad de Mallén. El domingo correspondió a la ganadería de Rafael Alarcón, muy famosa en la zona, de Pastriz, junto al mismo Zaragoza. Se soltaron reses por las calles y en la Plaza de España, donde en el centro hay un chopo que sirve para la diversión de los jóvenes.

Se soltaron reses a las 11 de la mañana parando un poco para comer, y sin reposo de nuevo a las 16:30 de la tarde, llegando hasta la noche.

Se respeta mucho a los animales, y también los turnos de los recortadores. Se reciben a las vacas con cestos de mimbres, por parte de los roscaderos, para ver la bravura del animal y la fijeza. El ganado se movió, y varias vacas subieron a la plataforma del chopo, donde se tienen un par de cuerdas con nudos para citar a las vacas y que se suban. Esto lo tiene que hacer gente con destreza, ya que las vacas suben mucho, casi parece que trepan el árbol, lanzan mordiscos, embisten, si el que está con la cuerda no tiene reflejos le enganchan.

Hubo varios revolcones, muchos recortes, algún que otro quiebro con chaqueta, pasadas para colocar anillas, en definitiva días variados, en los que los festejos taurinos son los protagonistas.


Fotos realizadas by J. Aznar.













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.