6 nov 2013

Encierro Estremera 155/10/13

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO ESTREMERA 15/10/13

Encierro típico el de Estremera. Los novillos se sueltan de uno en uno desde la parte baja del pueblo. Tanto el recorrido como la plaza están a las afueras del pueblo. Son soltados desde la parte baja de la calle Alegría, y la manga sube por la calle Don José Maestro Martínez entre chalets, en subida, sin apenas talanqueras hasta llegar a la parte alta y continuar en línea recta por la calle Valdaracete, con barrotes verticales a la izquierda y las entradas de los chalets a la derecha. Luego hace un giro de 90 grados a la izquierda para entrar a la plaza, en una manga de talanqueras horizontales de madera y el suelo en tierra. El recorrido es corto, pero daría algo más de sí si se pudiesen soltar todos juntos un par de veces.

En todo el primer tramo, desde la salida y en toda la subida, se intenta recortar, chaquetear y rodar a los toros, para que estos se den la vuelta y dure algo más el encierro. Es típico ver carteles que indican que el encierro esta siendo grabado con vídeo para que no se recorte, pero hacen caso omiso muchos.

En el tramo final es donde se espera a los toros para correrlos, normalmente solos, sin mansos y fijándose mucho en todo, con el consiguiente peligro.

A las 11:30 empezaba el encierro. Bastantes espectadores pese a ser entre semana y estar algo alejado de las zonas más pobladas, aunque cerca de poblaciones muy taurinas. El primero de los novillos subió solo y rápido, fijándose pero sin rematar las embestidas y sin darse la vuelta, un novillo muy cómodo y gacho de cornamenta.

El segundo subió entre los tres cabestros, con algo más de peso que el anterior. Fue ganando velocidad, entrando por delante en la plaza. El tercero iba con los cabestros, aunque se cruzaba la calle y atendía a las llamadas desde las talanqueras. Al cuarto es al que le hicieron las mejores carreras.

Posteriormente se soltó a un toro junto a cinco mansos, a los que no los hizo caso y realizó el recorrido solo, haciendo caso omiso a todos los cites que le hacían.


Fotos realizadas by Gurú.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.