12 ago 2013

Vall D´ Uxo 10/08/13

A Toro Riesgo!!!


ENCIERRO VALL D’UXO 10/8/13. MAÑANA


Hablar de la Vall es sinónimo hablar de toros. La ciudad castellonense va mejorando año a año en lo que a encierro de toros cerriles se refiere. Sueltas de toros desde cajón poco tiene que mejorar.

El encierro tiene un recorrido muy bonito, con una salida en ligera subida, con una recta muy corta por C/ Calvario, para girar a la derecha y cambiar totalmente, una larga recta en bajada donde los toros suelen coger velocidad. Luego otra curva de 90º a la derecha para ir por la C/ de Correos, entrar a la Plaza del Centro, primeras talanqueras del recorrido, nuevo giro esta vez a la izquierda para pasar por delante del ayuntamiento y una última curva a derechas para bajar a gran velocidad por la C/ Xacó y entrar en la plaza que se monta en la explanada del mercado.

Muchos son los alicientes que tienen, además del recorrido, el sábado se hacen dos encierros de toros cerriles, luego se prueban prácticamente todos y también hay encierrillo para llevar a los toros desde los nuevos corrales de la calle Molino hasta los de la C/ Calvario. El recorrido es casi el mismo que el encierro pero en sentido inverso  llegando a la plaza del Centro por la C/ Regimiento Tetuán y C/ Molino. Los horarios no son fijos, siendo el nocturno sobre las 5 de la mañana y el diurno a las 14:00.

En el encierro de la mañana previsto a las 12:00 se corrieron 6 toros de Marqués de Domecq, cuatro negros y dos colorados. Bien armados, algo bajos propio del encaste. Toro dócil, noble, que va bien al engaño, rápido y con aguante. Es un toro que va muy bien para este tipo de espectáculos, encierros y sueltas, al que se han acostumbrado las grandes figuras del toreo por la facilidad de pegar pases (que no torear).

Pues a las 12:00 en punto sonaba el primer cohete, aquel que abre la barrera policial del principio de la calle Xacó. Segundos después sonaba el segundo, ya con los toros dando la primera curva. Por delante a gran velocidad bajando un colorado, muchos corredores dejándole pasar, metros después un manso comandando la manada. El primer toro se fue contra el vallado de la curva, y el manso guió perfectamente al resto de la torada por el interior, momento en el que se estiró el grupo y que los corredores fueron aprovechando para ponerse en los laterales. En la siguiente curva el toro colorado resbaló cayendo al suelo, por suerte pudo ser conducido de nuevo en el sentido correcto.

La última recta se hizo a muchísima velocidad y se vieron carreras en la cara de los bureles preciosas. La manada iba muy estirada, con algunos pequeños cortes que aprovechaban los más valientes para meterse en medio.

Una vez entraron en la plaza dieron una pequeña curva y directos a los corrales.

Después del encierro se probaron dos toros. Dieron su juego para el calor que hacía. La plaza tiene todos los obstáculos imaginables, pirámide, plataforma, barca, un murito perimetral de 40 centímetros con barandilla baja, una fuente con escaleras en el centro, y rodeada toda ella por cadafales don barrotes.

Un conocido recortador de la zona se vio sorprendido por el toro que lo empaló y metió de golpe dentro de los barrotes, por suerte únicamente fue el fuerte golpe.

Bonito y rápido encierro.

Desde estas líneas queremos dar las gracias al ayuntamiento por facilitarnos el acceso a su balcón y poder hacer las fotos de este reportaje.


















































































Agrega nuestra página pública de Facebook
Poniendo TE GUSTA
Recibirás actualizaciones y noticias nuestras en
Toro O Nada
Si quieres ver todos nuestros álbumes no olvides poner me gusta para que recibas nuestras actualizaciones.

@ATORORIESGO en Twitter siguenos...

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos a toroonada@gmail.com

1 comentario:

Gracias por su comentario.