7 ago 2013

San Adrián 27/07/13 Suelta de Reses

A Toro Riesgo!!!!



SUELTA DE RESES EN SAN ADRIÁN 27/7/13.
Con casi el mismo trazado que el encierro matinal es la suelta de reses por la tarde, se elimina el recorrido desde donde se acaban las talanqueras en la carretera de Estella y se amplía la zona intermedia del recorrido, abriendo la plaza de los Fueros y quedando una bonita zona para “jugar” con los animales.
El recorrido se divide en tres con dos portones, siendo una zona entre edificios, la que menos gente tiene y donde principalmente se recorta y corren las reses. La otra zona es donde están ubicados los corrales, es un tramo recto con vallado en ambos lados y se suele rodar al ganado. El tramo central es el más vistoso, donde más gente se congrega. Aquí se ruedan, corren y recortan a las vacas y capones. También se juega con ellos ya que la plazoleta tiene escaleras, barandillas, talanqueras, árboles, etc donde poder “regatear” a las reses.
A las 17:30 comenzó el espectáculo, y al poco de comenzar una vaca corneó a un hombre, teniendo que atenderle el cirujano. Al principio corría el rumor que se tenían que suspender el resto de la suelta, ya que según el reglamento tiene que haber un cirujano disponible mientras están las reses en la calle. Se pensó que el cirujano tenía que acompañar al herido al hospital, y hasta que se pudo decidir estuvo la suelta parada unos 25 minutos.
Finalmente se continuó, aunque nadie avisó y en el recorrido había algún menor que no estaba atento, por suerte las vacas pasaron rápidas. Se soltaron varias vacas y capones. Se movieron mucho y buscaban pelea. En la zona de la plaza las reses dieron varias vueltas, subiendo y bajando las escaleras.
Cada vaca o capón estaba unos 15 minutos, soltándose tres a la vez, uno para cada tramo del recinto. Los animales se transforman cuando sale el manso a buscarlos, pierden al instante la bravura, saben que su tiempo ha terminado, y al ver el cabestro, bajan la cabeza y se dirigen a él. El buey cuando se percata de la llegada del bravo que va a buscar se da la vuelta inmediatamente hacia corrales y la vaca o capón le siguen como corderitos.
El resto de la tarde se pasó sin sustos, vimos un muy buen quite cuando uno de los capones hizo hilo a un rodador y un recortador de la zona salió desde tablas llevándose al animal hacia la otra punta.
Para finalizar se sueltan todas las reses en manada a modo de encierro por todo el recorrido en una carrera de ida y vuelta.
Tarde muy entretenida.

















































































Coloca ME GUSTA en nuestra página pública de Facebook 

Toro O Nada

Si quieres ver todos nuestros álbumes no olvides poner me gusta para que recibas nuestras actualizaciones.

@ATORORIESGO en Twitter siguenos...

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos a toroonada@gmail.com


1 comentario:

  1. muy cierto porque no avisaron y apenas tuvimos tiempo de salir del recorrido

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.