15 ago 2013

Falces Encierrillo y Bajada del Pilón. 15/8/13

A Toro Riesgo!!!!


FALCES BAJADA DEL PILÓN 15/8/13.


Día festivo y mucha más gente que de costumbre. El encierrillo cada vez congrega más espectadores y más los días festivos, ya que la gente madruga para coger un buen sitio y ver la bajada bien situados.

El encierrillo es a las 7:30 y consiste en subir a las vacas hasta el Corral de Elarre. Suben sin mansos y normalmente lo hacen a gran velocidad, es impresionante el sentido de orientación que tienen.

Desde la salida las vacas van mirando mucho a los espectadores,, casi llegando al corral una vaca se queda rezagada y empieza a embestir a una de las pocas talanqueras que tiene el recorrido, puesta para que las vacas no se escapen ladera arriba.

A las 9:00 empieza la bajada al pilón. Una bajada vertiginosa por la ladera, rápidamente una vaca coge la delantera, y llegan a una de las zonas más angostas y peligrosas del recorrido, ya que si van hacia su izquierda pueden despeñarse por el barranco. La que va en primera posición hace un amago de escalar por la montaña, pero la velocidad con la que baja hace que coja inercia y continúe por la estrecha senda.

Entran el Falces formando un grupo compacto ocupando el ancho del camino, cosa inusual en este encierro, ya que es típico que la manada baje muy estirada o que se quede rezagada alguna vaca.

Con posterioridad se hizo la típica suelta de vacas en la plaza, moviéndose mucho las reses y trabajando bien la plataforma, subiendo en varias ocasiones.

Fotografias de Aurora y Jarauta




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.