13 ago 2013

Falces Bajada del Pilón 11/8/13. By Femada

A Toro Riesgo!!!!



FALCES BAJADA DEL PILÓN 11/8/13.


Hablar de Falces es hablar del encierro del Pilón. Desde 1.751 se corren novillos en Falces y desde 1.915 vacas. Dada la orografía del entorno se hizo sin querer la particularidad de este encierro. Para no atravesar el río ocupado por los labriegos bajaban las reses monte abajo. Poco a poco los aldeanos iban más lejos a recibir a las reses para verlas llegar y acompañarlas por la empinada cuesta del Pilón desde el Corral de Elarre a la Cabrería. Cada vez congregaba más mozos y espectadores y se convirtió en algo más que una tradición.

No hay encierro que se parezca a este, es una cuesta muy empinada en el que las vacas bajan a muchísima velocidad, el terreno está con surcos de las lluvias, hay piedras sueltas, no existen talanqueras excepto en algún punto muy peligroso por el riesgo a despeñarse.

Raro es el año que alguna vaca no se despeña o trepa el monte como si fuese una cabra.

El encierro transcurrió con normalidad para Falces, varios magullados por las caídas, pero las vacas llegaron al corral que era de lo que se trataba.

Después se hizo la correspondiente capea con las reses, se las vio muy ágiles, subiendo a la plataforma en varias ocasiones, muy correosas y con mucho movimiento resultando una mañana muy entretenida.
Fotografías por femada.net
























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.