2 ago 2013

Encierro Torrestrella. Telefónica. 11/07/13

A Toro Riesgo!!!!




ENCIERRO TORRESTRELLA. TELEFÓNICA. PAMPLONA 11/7/13


Un día más con buen tiempo en Pamplona y es raro que en el quinto encierro no haya llovido algo algún día.

Ganadería gaditana que estuvo muy justita para que la aprobase la corrida, pero que la MECA después de lo de Cebada Gago no quiso apretar más. Justos de peso, de capas muy variadas preciosas, cuatro de los animales fueron rechazados. Al final el encierro se corrió y los toros de Alvaro Domecq no tuvieron que regresar a la finca de los Alburejos.

Buenasiesta, Finito, Juerguista, Mentirita, Promesa y Rayosol son los seis toros que salen detrás de los mansos cuando se abre el portón de los Corrales de Santo Domingo. Cárdeno, Ensabanado, Burraco, Colorado, Negro, varias son las capas de los gaditanos.

Manada muy enfila en los primeros compases, dos toros, uno por la derecha y otro por la izquierda sacando continuamente la cara. Continua toda la manada junta, hermana, con los bueyes por delante, recorren así todo Santo Domingo, plaza Consistorial y Mercaderes. A media calle un mozo que va pegando al vallado del lado derecho es arroyado por uno de los toros.

Antes de llegar a la curva un chico caído en el suelo y de rodillas es saltado por toros y mansos.

Dan perfectamente la curva de Mercaderes-Estafeta, tan solo uno de los toros se pasa un poco de frenada, aunque prácticamente no toda en la pared. Funciona a la perfección el antideslizante. Por la inercia empiezan en el lado izquierdo de la calle toros y cabestros, saliendo al centro rápidamente.

En Estafeta un par de mozos son arrollados por velocidad por los toros y bueyes. A mitad de Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier, la torada empieza a estirarse y se empieza a partir. Se forma un primer grupo de tres mansos con un bravo muy escondido entre los tres. Por detrás vienen distanciándose el resto con dos cabestros abriendo y los toros cerrando.

En telefónica se ha abierto hueco viéndose las mejores carreras, el toro ensabanado (Rayosol) pierde contacto del todo yendo muy lento en este tramo. Es tanto el hueco que pierde con respecto a sus hermanos que llega a desorientarse, empezando a mirar a un lado y otro, incluso se para y se da la vuelta, momento en el que un buen corredor de azul le da una palmada en el lomo y vuelve dirección al callejón. Titubea y da un par de vueltas sobre sí mismo, siendo citado y llevado muy bien por los corredores. Justo en la bajada al callejón vuelve a darse la vuelta, viniendo otro mozo con gorra por detrás para recortarle y volverle a poner de nuevo en el sentido correcto. Ya en el ruedo están los dobladores que le llevan perfectamente hasta los corrales. Figura imprescindible en Pamplona, cuyo nombre viene porque se pusieron de moda a mediados del siglo pasado cuando los toreros enviaban a los que les doblaban los capotes para evitar que se quedasen sus toros rezagados en la plaza, siendo toreados por los maletillas que esperaban su oportunidad. Estas personas (dobladores de capotes) lo que hacían era conducir a punta de capote a los animales hasta los corrales, tal y como sucede hoy.

Encierro con una duración de 2:47.











































































Hemos publicado más fotos de este encierro en nuestra página pública de Facebook 

Toro O Nada

Si quieres ver todos nuestros álbumes no olvides poner me gusta para que recibas nuestras actualizaciones.

@ATORORIESGO en Twitter siguenos...

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos a toroonada@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.