15 ago 2013

Encierro Pinto 14/8/13. By Choncho

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO PINTO 14/8/13
El recorrido de Pinto es una recta con talanqueras de barrotes en ambos lados que discurre por la calle Manuel Millares. Los toros se sueltan de uno en uno directamente desde el camión con los mansos esperando en la calle.
El encierro es a las 8:00 lo que hace que muchos jóvenes trasnochen y se presenten en el encierro sin dormir. Hay que decir que hay mucho público, tanto dentro como fuera del recorrido, ya que al tener los barrotes verticales, hace que piensen que están seguros y se colocan con una mano sujetando el barrote y con la otra citando al burel, haciendo más peligroso el encierro para los que realmente van a correr.
Se corrieron seis erales de uno en uno con cuatro cabestros escoba, y decimos escoba porque en todas las carreras los bravos fueron muy por delante de los mansos. La ganadería es la de Fuentespino procedencia Juan Pedro Domecq. Esto es lo que suele suceder cuando se sueltan directamente desde el camión al recorrido, los mansos no son buenos y el trazado no está pensado para que se templen. Pues eso, vimos seis carreras veloces de los erales por delante y los mansos andando por detrás, también observamos a varios recortando o quebrando a los bravos en el encierro, incluso algunos corriendo sin camisa, y aunque tanto la policía como la guardia civil están presentes e intentan apartar a todos estos, el tener toda la calle con barrotes significa que los sacan aquí y se meten cinco metros más adelante.
El encierro se retrasó como suele ser habitual en Pinto. No sabemos cuál es el motivo, pero es algo que se repite año tras año. Pensamos que Pinto tiene que mejorar varias cosas para convertirse en un mejor encierro, gente va, así que merece la pena un esfuerzo. Deberían empezar cambiando el recorrido, colocar el vallado de barrotes verticales como segundo vallado que es perfecto y así controlarían mejor a los que retiran del recorrido por no estar en condiciones. Algo que es fundamental es tener un pequeño coral para soltar a toda la manada junta que se soluciona montando una puerta delante del camión y esperar un par de minutos antes de abrir las puertas. No entendemos por qué tanta prisa en abrir las puertas cuando bajan del camión los toros, perder un par de minutos hace que se hermane el toro con los cabestros y luego sea algo más fácil enchiquerarlo.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.