2 ago 2013

Encierro Miura. 14/7/13

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO MIURA. TELEFÓNICA. PAMPLONA 14/7/13

Los de Zaheriche fueron los últimos en llegar a la vieja Iruña. Raro en esta ganadería que suele ser de las que abre feria y una de las fijas en sanfermín, cuenta con 33 participaciones. Toros grandes, con mucha caja, muy altos, de mucho peso y volumen, rondando todos los 600 kilos de peso que es lo que aquí gusta, aunque alguno un poco escudriño. Los toros: Cartuchero, Jerezano, Mameluco, Mascota, Pinturero y Vivorillo.

Bastante menos gente en el recorrido que días precedentes pese a ser domingo, y es que el tapón de la plaza del día anterior no dejó indiferentes a los que quieren probar por primera vez, vieron que existe peligro aún corriendo muy por delante. También facilitó las cosas que las barreras policiales se fueron abriendo minutos antes que de costumbre. También hay que decir que la policía foral no estaba en el callejón como otros días, teniendo que salir corriendo para entrar por el pequeño hueco de las puertas del callejón, hecho que provocó la montonera el día anterior.

Respecto a la carrera, por primera vez en este 2.013 se vieron toros delante, los Miuras superaron en velocidad a los cabestros. El primero en salir de los corrales de Santo Domingo fue un toro, que dio la sensación que frenaba para decidir donde daba el derrote, finalmente fue hacía el lado derecho y por suerte fallo por muy poco. Fue el único feo de todo el encierro, a partir de aquí parece que se “acojonaron” y fueron hermanados el resto del encierro.

Ese derrote hizo que perdiese algo de tiempo, cosa que aprovechó un manso para dirigir los primeros metros de la Cuesta de Santo Domingo, poco a poco los miuras fueron ganando posiciones, llegando rapidísimos a la plaza del ayuntamiento, comandando la manada cuatro toros, luego un manso, toro y los otros cinco cabestros escoltando al otro toro.

En Mercaderes se distanciaron los cinco toros por delante, había dos encierros, uno por delante con toros solos y otro de seis bueyes arropando a un toro.

En la curva de Estafeta los cinco toros fueron a parar en la pared, a partir de este instante se vieron carreras preciosas, no había mansos que obstaculizaran, había menos gente, el problema es que iban muy rápidos. Carreras trepidantes, de pocos metros, estilo Santo Domingo, en las que los corredores apenas pueden dar los buenos días a los toros, ya que rápidamente les comen el terreno. Corredores experimentados veían pasar los cinco bravos pudiendo tan solo dar un par de zancadas frente a sus astas, rápidamente se descolgaban por los laterales de la torada para ver si dejaban huecos, la Estafeta parecía Santo Domingo, carreras muy cortas en la cara del toro y mucha carrera lateral buscando y mirando el paso de la manada. Por detrás imposible coger toro con lo arropado que venía.

Al llegar a telefónica y no llevar mansos por delante que les guiasen, se pegaron muchísimo al vallado, y ya casi en la entrada al callejón, el toro Mameluco arrolla a una “turista” australiana de 23 años que del miedo no pudo subirse a las talanqueras, propiciándola una cornada grave. En el golpe del toro de 580 kilos se lleva por delante también a otra chica y a un mozo habitual que corre con una camiseta de rayas verticales. En todo este tramo solo podían correr por delante o por el lado derecho.

Por detrás llegaban dos mansos que se habían adelantado y poco después el sexto toro con otros tres bueyes. Los primeros toros entraron a los 2:05 y el encierro duró 2:16. Encierro rapidísimo, sobre todo los cinco primeros toros.
Fotos realizadas por nuestro compañero Felipe de Femada.Net os invitamos a conocer su página, con una amplia cobertura de festejos populares. Gracias Amigo!




























































































Hemos publicado más fotos de este encierro en nuestra página pública de Facebook 

Toro O Nada

Si quieres ver todos nuestros álbumes no olvides poner me gusta para que recibas nuestras actualizaciones.

@ATORORIESGO en Twitter siguenos...


Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos a toroonada@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.