5 ago 2013

Corrales del Gas 2.013. Todas las ganaderías.

A Toro Riesgo!!!!


CORRALES DEL GAS. PAMPLONA

Antiguamente los toros a Pamplona se traían con caballos hasta las inmediaciones de Iruña, pasaban la noche por la zona del barrio de la Rochapea y salían desde estos corrales a las 7:00 de la mañana, subían por Santo Domingo, llegaban a la plaza Consistorial y entraban por la calle Chapitela en la Plaza del Castillo. Es en 1.852 cuando al hacer la plaza fija varían el recorrido siendo el que es ahora, acortando el recorrido y usando un corral en el baluarte de la Rochapea (actuales corrales de Santo Domingo), el ayuntamiento tenía que pedir permiso a las autoridades militares para usar este espacio. En 1.899 la zona donde dormían los toros antes de entrar a Pamplona era en una vieja fábrica de gas que se habilitó como corral. Ya que el año anterior unos espectadores que veían el encierrillo hicieron mucho ruido con latas para que los toros se espantasen cosa que consiguieron. Por eso el ayuntamiento compra la antigua fábrica, además está muy cerca de la estación de tren, lo que permite el fácil traslado de los toros que vienen en tren.

En 2.003 se derribaron los corrales que se venían usando empezando a construirse unos provisionales que durasen unos cinco años. Se hicieron seis corrales de 269 a 414 metros cuadrados y otro independiente para los mansos. Las barracas para los mayorales dejaban muchísimo que desear. El 27 de junio de 2.004 llegó el primer toro a estos corrales, fue  “Malito” de Torrestrella, de 510 kilos de peso, cuatreño.

Estos corrales son los que existen en la actualidad, en los que se han llevado varias obras de remodelación, entre ellas colocar unas casetas con comedor, vestuarios, y habitaciones, dignas para los mayorales que cuidan y dan de comer a los toros.

Este año las ocho ganaderías que formaban la feria del Toro eran:

Alcurrucén, Dolores Aguirre, Cebada Gago, Victoriano del Río, Torrestrella, El Pilar, Fuente Ymbro y Miura.

El 2 de julio saltaba la noticia, y es que los cebaditas no pasaban el reconocimiento, de los once toros llevados, tan solo pasaron dos, Dolorido y Guitarrero, este llevado en un segundo viaje. El ganadero Salvador García decía que no tenía más toros para Pamplona, por lo que se descartó su participación. Al día siguiente se oficializaba el cambio por los de Valdefresno.

A continuación se pueden observar los toros que llevaron las ganaderías a Pamplona para la Feria del Toro:
ALCURRUCÉN:






DOLORES AGUIRRE:







VALDEFRESNO:











VICTORIANO DEL RÍO:














TORRESTRELLA:













EL PILAR:













FUENTE YMBRO:




















MIURA:












CABESTROS, MAYORALES Y PASTORES:







Siguenos en Twitter:

@ATORORIESGO

Página En Facebook:

Toro O Nada

Tuenti:

Toro O. Nada

Si tienes cualquier comentario que hacernos, no dudes en:

toroonada@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.