8 ago 2013

Capitán y Jose Luis Pejenaute

A Toro Riesgo!!!!


TORO CAPITÁN Y JOSÉ LUIS PEJENAUTE 27/7/13.
Comenzamos esta crónica sin saber que poner, es complicado describir con palabras los sentimientos que tuvimos aquél día. Antes de empezar dar las gracias a José Luis por tratarnos de esa manera tan especial, y a femada.net por presentarnos a tan magnífica persona. Pedir perdón a José Luis por no ser capaces de llegar a trasmitir con esta crónica y las fotografías lo que él sí fue capaz de trasmitirnos, una vez más, GRACIAS.
Y una vez hecha esta pequeña introducción, decir que Capitán es un toro capón de la ganadería de Santos Zapatería que tiene en Valtierra (Navarra). La ganadería fue fundada por Dª María Isabel los Arcos y D. Santos Zapatería, conocido por Chusma con vacas de D. Jesús Guembe y sementales de D. Adolfo la Huerta en 1.990, actualmente cuenta con 250 cabezas, entre vacas, capones, sementales, añojos y añojas y algún que otro eral y utrero.
Chusma compró a Capitán cuando este tenía 26 meses y José Luis ya conocía lo bravo que era. Siempre iba a la finca con el maletero lleno de pan duro, manzanas, mazorcas, etc para dar a las vacas. Un día llevaba una manzana en cada mano para dar de comer a las vacas, Pequeña, Navarrisca, Cárdena, Mora… y Capitán se acercó por la espalda dándole con el morro en el hombro. Jose Luis se asustó porque conocía la fama de bravo del toro, se metió la mano en el bolsillo y saco una manzana para dársela al toro. A partir de este momento José Luis y Capitán son uña y carne, son padre e hijo. Jose Luis va casi todos los días a Valtierra a ver a “su” toro, le acaricia, mima, da besos, es amor lo que se respira. Dejar claro que José Luis no es el ganadero, ni el mayoral, es simplemente un jubilado que ama los toros, que le encantan las vacas y se pasa todos los días a dar de comer a los animales y a consentirlos. Decir también que cuando José Luis hace actuaciones en los pueblos las hace de manera altruista.
Su primera actuación fue en su tierra natal en Cadreita, le dijeron que estaba loco, que no lo hiciese en público, que con el bullicio no le iba a reconocer, pero José Luis dejó a Capitán actuar, arremetiendo en los barrotes con fijeza y bravura. Y poco a poco, desde lo lejos apareció este hombre, con voz serena: “Capitán, bonito, Capitán, estoy aquí, vale, vale, vale, bonito, ya, ya,…” y se hizo con él, empezó a acariciarle como en la finca y todos los presentes quedaron asombrados, muchos conocían esta faceta de su vecino por lo que contaban, otros, los que habían tenido más suerte le habían visto en el campo. A partir de este momento todos querían ver a Jose Luis y Capitán juntos, gente, pueblos, revistas, etc. en EEUU Pejenaute y Capitán son más conocidos que los Sanfermines.
Desde entonces muchos han sido los pueblos que han recorrido los dos.
El momento más amargo de José Luis con el toro Capitán fue en Onda, en la plaza junto al campo de fútbol, allí la plaza es de barrotes y Capitán no reconoció a “su padre” y giró la cabeza, con la mala suerte de darle un golpe y caer al suelo, ya en el suelo no reconoció a Pejenaute y lo embistió en varias ocasiones, manteándolo como si fuese un muñeco, de los golpes le fisuró un par de cosillas. A pesar de la paliza recibida, Jose Luis tuvo que salir a meter en los toriles a Capitán, ya que el toro se dio cuenta y hasta que no se percato que estaba bien se quedó llorando.
Ahora a Capitán le falta el pitón derecho porque al embestir en los barrotes se lo partió, nadie se atreve a acercarse al toro, a recortarle o quebrarle, es bravo y fiero, cuando le llaman acude, saltando barreras, embistiendo a los barrotes, las puertas, pero al ver a José Luis se transforma.  Actualmente son varias las vacas que adiestra José Luis, y también a algún que otro toro, como es el caso de Palomo toro quinqueño, que está siguiendo los pasos de Capitán, y Kyra, hija del ganadero está aprendiendo de Jose Luis.
Este año 2.013 le dieron una gran ovación en su pueblo en julio, y le hicieron entrega de una placa por ser el cadreitano más conocido mundialmente.

Dejamos unos vídeos para ver la bravura del animal y como José Luis lo tranquiliza. Los vídeos no son nuestros, son de internet:

Buñuel:
 
Cadreita 2.007:
 
Cadreita 2.013:
 
 

Nosotros hemos sido de los privilegiados en conocer y compartir con Pejenaute. Con sus 80 años es una persona de lo más campechana, no se alardea de lo que hace, lo ve todo normal. Le conocimos en San Adrián y nos invitó a seguirle a Valtierra para ver al astado. A nosotros ya nos valía con conocerle, pero él va a más.

Ya en la finca, después de ir a Milagro, pudimos observar a Jose Luis en pleno proceso de mimos mutuos. Ver en acción a este hombre es mágico, cualquiera de nosotros nos gustaría estar en su puesto. Escuchar como dice: “Donde te pica?? Capitán, bonito?, ehhh, donde te pica???” y ver que Capitán señala con el morro o levanta una pata con la frase: “No te pica la patita… eh!!! Capitán! No te pica la patita??”. Capitán también colabora para que le limpien el culete, José Luis le susurra: “A ver ese culito, vamos a limpiar el culito…a ver levanta un poquito el rabo” y vemos atónitos como este pedazo de toro, bastante más grande que José Luis, levanta el rabo para facilitar su limpieza. Nos quitamos el sombrero, se nos erizaba la piel, ver como este pedazo de toro de 13 años, es capaz de amar a Pejenaute. Es tan especial este hombre, que tiene abierto el corazón a todo el mundo, y parece que el primero en verlo fue Capitán. Ver a José Luis con esa sonrisa, con esa voz tranquila, con esas palabras que susurran, es todo un espectáculo y un honor para nosotros por dejarnos estar presentes. Fue uno de los días más felices que hemos vivido.

Después pudimos ver el resto de la finca, vimos a Picaraza, incluso una parte importante del equipo de Toro o Nada dio pan con la boca a esta vaca brava. También fuimos partícipes de la reconciliación entre una vaca y una chica. Hace unos años la vaca cogió a la chica y este día pudimos ver como se dejó dar de comer por ella, quedó bautizada por Princesa, ya que se la llamaba por el número.

GRACIAS JOSÉ LUIS, GRACIAS CAPITÁN, GRACIAS AMIGOS.

Fotografias por Femada y Toro O.




































 

























 


Coloca ME GUSTA en nuestra página pública de Facebook 

Toro O Nada

Si quieres ver todos nuestros álbumes no olvides poner me gusta para que recibas nuestras actualizaciones.

@ATORORIESGO en Twitter siguenos...

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos a toroonada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.