15 ago 2013

Encierro Peñafiel. 15/8/13 by Toro 0

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO. PEÑAFIEL 15/8/13


El encierro de Peñafiel es uno de esos sitios que los taurinos se marcan en el calendario para ir, al menos una vez en la vida, es un encierro típico y una capea preciosa. El recorrido del encierro es bastante largo, 1.120 metros, los toros salen desde los corrales del Río Duratón y recorren toda la Travesía Afueras de Don Juan Manuel, una calle muy larga con vallado en el lado derecho y zona de paseo en el izquierdo. Llegan a una zona donde se ensancha con una ligera curva a derechas y después tiene una curva de 90º a la izquierda para recorrer la C/ Infante Don Juan Manuel. Después lo emblemático de este encierro, la entrada a la plaza del Coso, por una puerta poco más grande que la de un portal y llegan al Coso, donde puede haber un toro por dentro del ruedo y otro por fuera.

A las 9:30 sonaba el cohete que daba comienzo al encierro, desde el principio se separaron mucho los utreros, de la ganadería de Sánchez Herrero, El Niño, Querido, el Feo, Valenciano, Colorado y Mocoso son los nombres de los 6 protagonistas. La ganadería se encuentra en Horcajo Medianero, Salamanca, y tiene encaste Raboso, predominan los toros colorados, aunque morfológicamente son muy desiguales, al estar intentado los ganaderos hacerlos algo más pequeños para que humillen algo mejor.

A la parte final llegaba el grupo más numeroso comandado por un utrero colorado que embestía las carreras de los mozos, junto a él otro toro y varios mansos. Los mansos en Peñafiel son Capones (Toros Capados) y tienen casi más peligro que los toros. En la curva el toro hizo a por un chico terminándole arroyando. Poco después llegaban dispersos varios mansos, y entre ellos arropado un utrero colorado. Y algo más tarde llegaban dos toros negros solos, sin mansos, uno de ellos se dio la vuelta y embistió al otro toro. Finalmente se juntaron y los dos a un ritmo muy lento emprendieron camino hacia la plaza, cogiendo el camino de la izquierda, entrando en el del ruedo por la puerta de toriles. Por detrás quedaba un sexto toro, que estuvo rematando en las talanqueras desde el principio y finalmente decidieron llevarlo de nuevo a los corrales de suelta, ya que estaba casi en la salida.

Encierro muy peligroso, con los toros muy mirones, saliéndose continuamente de la carrera que llevaban, parecían toros resabiados, toros que aprenden rápido.

En la parte inicial no hay muchos corredores y el recorrido es muy ancho, lo que hace que ante cualquier movimiento los toros tengan mucha facilidad para darse la vuelta, cosa que ha ocurrido hoy con tres de los toros.

A continuación se hace la capea en la plaza, soltándose los novillos, siendo costumbre que haya uno por dentro del ruedo y otro por fuera, en lo que otras plazas es el callejón, aquí también forma parte del coso taurino. Actualmente se avisa por megafonía cuando un toro va a ser soltado por fuera, pero aún así la gente se confía demasiado pasando bastantes momentos peligrosos.

































































































Hemos publicado más fotos de este encierro en nuestra página pública de Facebook 

Toro O Nada

Si quieres ver todos nuestros álbumes no olvides poner me gusta para que recibas nuestras actualizaciones.

@ATORORIESGO en Twitter siguenos...


Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos a toroonada@gmail.com

5 comentarios:

  1. Muy buen resumen del recorrido y de lo que fue el encierro del dia 15 en Peñafiel, solo añadir que los toriles estan al lado del rio Duraton y no del Cega y el recorrido tiene una longitud de 1120m, para ser mas exactos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola : Muy buenas fotos . ¿ No tendrás más fotos del momento en que chocan los dos toros (el antes y el después ) ?

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.