8 ago 2013

Encierro Villalba Estación 28/7/13

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO. VILLALBA ESTACIÓN 28/7/13. PRIMERA CURVA
Buena mañana de domingo para ir de encierro, además el horario invita a ver toros como nos gusta y luego tomar el aperitivo con los amigos comentando el verano y por si fuera poco era un encierro de novillos de Flor de Jara.
Flor de Jara es una ganadería con encanto, de esas que debemos cuidar los aficionados, porque los empresarios y toreros huyen de ellas. Agradecemos al ayuntamiento de Villalba por confiar en un tipo de toro que no es de encaste Domecq, y que tiene su aquel, de esos toros que comen el terreno y que hay que estar siempre atento, tienen una embestida muy lenta y hay que saberlos templar. Como dice Carlos Arana el ganadero, “Es un toro que permite pocos errores”. Es una ganadería de ascendencia directa de la que creó el Marqués de Santa Coloma y que la familia Buendía moldeo durante décadas. Así que en 2.008 al ganadero se le presentó la oportunidad de comprar la ganadería de Bucaré, de ascendencia Santa Coloma línea Buendía. Los toros pastan en la Sierra Madrileña, en Colmenar Viejo, y ahora está empezando a lidiar corridas. Ojala que el ganadero consiga llevar de nuevo a esta ganadería a un lugar alto en el escalafón.
Se corrieron seis erales en dos tandas de tres con los tres bueyes. La primera suelta ya presagiaba como era el encierro. Tardaron muchísimo en salir del solar, lo hicieron primero los bueyes, y poco después el primero de los erales, que con gran velocidad casi en la curva cogió a los mansos. Los otros dos tardaron un poco más. Tomaban la primera curva a gran velocidad, bufaban cuando pasaban, el primero apretó mucho en la curva, bajó mucho la cara y embistió. El segundo acortó todavía más en la curva y casi se lleva a un joven que se había quedado por el interior pensando que el novillo se iba a abrir más, y es que con este ganado…El tercero costó que saliera, y cuando lo hizo fue buscando muchísimo, se recorría la calle de un lado al otro, era muy difícil templarle en carrera.
La segunda suelta fue totalmente diferente, tardaron más en soltarlos, los tuvieron un par de minutos moviéndoles en el solar, y salieron los seis juntos, los tres mansos por delante y los tres del Canto de los Palancares a continuación. Hicieron una carrera muy hermana en todo el recorrido, yendo siempre por el interior. Aún así sacaban la cara de vez en cuando con intención de salirse del grupo y arrear a alguien.
A continuación se corrió un toro de capea junto a los tres mansos, los bueyes fueron muy por delante del burel, era colero, e hizo una carrera limpia y en línea recta, haciendo caso omiso de los que le citaban para llamarle e intentarle recortar y dar la vuelta de nuevo en el recorrido, eso sí iba muy rápido.
Al finalizar cumplimos parte de nuestro propósito, que era el tomar el aperitivo con los amigos, ya que fue imposible entrar a la plaza a ver la capea de la cantidad de gente que había. Pudimos intercambiar impresiones entre otros con Rocío Pulido, una de las pocas chicas recortadoras que tenemos, y que se acercó desde la cercana localidad de Majadahonda a ver el encierro.
También pudimos hablar con el concejal de festejos, que estaba ilusionadísimo y súper contento por lo bien que había salido y por la buena repercusión que había tenido con la gente. Le agradecimos que confiara en ganaderías de encastes minoritarios y le sugerimos que ampliase el recorrido para poder ver a estos toros en su plenitud, cosa que nos dijo que para el año que viene lo hará. Este año quería probar y nos comentó que tenía muchos detractores que le decían que como se le ocurría traer el encierro al pueblo, y ha sido todo un acierto, a las pruebas nos remitimos.
Como nos comentó que quería alargar el recorrido del encierro desde aquí le proponemos un recorrido para que vayan pensando, creemos que es atractivo, un recorrido de 530 metros, el de este año eran 190. Los corrales de suelta ponerlos en el pequeño aparcamiento que hay al final de la calle Guadarrama (esquina con Asturias), continuar por C/ Guadarrama sin talanqueras en ambos lados, girar a la derecha en Paseo del Río Guadarrama con vallado en lado izquierdo, recta con ligera curva a derechas de bajada donde los animales cogerán velocidad y se templaran al llegar al giro de 90º a la izquierda para cruzar el río por el puente en C/ Alpedrete. Zona de inflexión del encierro donde los toros irán más templados después de la curva y la calle ya es cuesta arriba hasta la plaza. Girar a la izquierda por la C/ la Venta para pasar por delante del solar donde ahora se sueltan los toros, desde aquí mantener el recorrido para que sirva la inversión realizada este año.
Fotos realizadas por Burraco



















































































Agrega nuestra página pública de Facebook

Toro O Nada

Si quieres ver todos nuestros álbumes no olvides poner me gusta para que recibas nuestras actualizaciones.

@ATORORIESGO en Twitter siguenos...

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos a toroonada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.