5 jul 2013

Trillo

A Toro Riesgo!!!!



SUELTA DE VACAS POR EL TAJO 22/6/13

Pueblo de Guadalajara al que se le conoce principalmente por la central nuclear. Pero a Trillo hay que ir no solo por el ambiente de fiesta, por pasar un día en el campo con los amigos, por el día taurino, sino también por lo bonito que es el pueblo. Por el pueblo pasa el río dándole un toque muy pintoresco con las dos cascadas.

Por la mañana se soltaron un par de novillos por las calles, había mucha gente. Después todos a comer al río. Muchísima gente en Trillo, muchísimos coches, difícil aparcar si no llegas con tiempo. Desde las 10:30 había gente guardando sitio en la pradera.

La zona de suelta de las vacas es una pradera grande con chopos, en la que da la sombra prácticamente en todos los sitios, y el río Tajo en el centro, gran atracción. El perímetro lo rodea un muro y talanqueras y en el río hay una red metálica para impedir que la corriente arrastre a la gente y el ganado, además de que pueda huir por aquí.

A las seis fueron soltando las vacas una a una, primero en la pradera, entre los chopos, las costó entrar en el agua. Seis fueron las vacas que se soltaron, tres de la Peña Taurina Vacas por el Tajo y otras tres del ayuntamiento.

Cuando entraban en el agua las gustaba estar allí, el día apetecía dar un chapuzón. La vaca colorada se adueño de la isla central del río y no dejaba que subiese nadie, llegó a dar un revolcón a un hombre dentro del agua sin consecuencias.

Mientras unas vacas entraban y salían del agua, otras se movían por la pradera, aquí señalar un pequeño puntazo a una persona que necesito el traslado en ambulancia a la plaza para ser atendido.

Por lo general se vio respeto hacia el ganado, pero como siempre hay alguno que da la nota y empezó a tirar piedras y palos a las vacas para que estas se arrancasen al agua. Hay que respetar, es por el bien de todos, y las vacas se estaban moviendo bastante, de vez en cuando hay que dejarlas que tengan un pequeño respiro y no estar continuamente. El río baja con fuerza y nadar en él cansa, también para las vacas.

Un hombre se llevó un buen golpe en la mandíbula propiciado por una vaquilla cuando estaba ayudándola a salir del agua.

Pasadas las 20 horas soltaron los cabestros para irlas guardando poco a poco.

Una vez más aplaudir al pueblo de Trillo por el buen día que nos hace pasar. Cada vez se está convirtiendo más en una cita ineludible del calendario. La buena organización capaz de controlar y agradar a las miles de personas que se congregan.





 

























































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.