10 jun 2013

Encierro Sancti Spíritus 1/6/13

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO EN SANCTI SPÍRITUS 1/6/13

A las 11 de la mañana daba comienzo este primer encierro en la localidad salmantina de Sancti Spíritus. Encierro peculiar donde los haya. Los animales que se van a usar en los encierros y probadillas están en la antigua plaza de toros fija, en el ruedo, al lado y comunicada con la anterior se monta una portátil. El encierro discurre desde esta placita con caballos por el cauce del río (en verano esta seco, pero se ven estampas muy bonitas cruzando el río Gavilanes) hasta el pueblo. Dentro del pueblo callejea por calles estrechas, sin apenas vallado (únicamente en los cruces de calles), recorre en subida la calle Puente, gira casi 180 grados por la C/ Cerezo, luego la C/ Rúa, C/Traviesas y acaba en la calle Larga. Se les guarda en la C/ Ran. Se sueltan vacas, erales y cabestros, de las ganaderías de El Collado, el Gustal de Campo Cerrado y Sepúlveda, todos juntos. A los 10-15 minutos se hace el desencierro, se sueltan nuevamente todos los animales desde la C/ Ran en sentido inverso, en un recoveco de la C/ Puente esperan los caballos para conducirlos de nuevo a la plaza.

Es un encierro de los llamados con encanto, en la pradera se quedó una vaca, el resto de los animales hicieron el recorrido con un ritmo muy templado. En el desencierro se quedó otra vaquilla en la calle larga, y costó que llegase de nuevo al campo. Lástima que este año parte del recorrido “camper” estuviese embarrado, aspecto que resto belleza.

Es un encierro atípico, que recomendamos que se visite alguna vez, donde se mezcla el encierro campero, encierro urbano, desencierro, cruzar el ganado por el río (bella estampa) ver correr una manada numerosa de vacas, novillos y cabestros, por lo general compacta y agrupada.
 























































 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.