27 may 2013

Encierro Santisteban del Puerto 19/5/13

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO SANTISTEBAN 19/5/13

Que gusto da ir a algunos sitios, y cada vez son más. Muy buena la mañana que pasamos en Santisteban del Puerto. Fuimos el último día de la feria, pero no por ello el peor. El tiempo nos acompañó y pudimos hablar, conversar y conocer a muchos amigos que nos siguen por internet y por fin los conocimos en persona.

El recorrido del encierro hace una L, con una primera parte llana y una segunda en bajada pronunciada hasta la coqueta plaza de toros fija.

Normalmente se sueltan los toros de la corrida de uno en uno desde el cajón con los mansos esperando la bajada de estos y se corren hasta la plaza, y después se soltarían los de capea, pero sin cabestros.

Este año y al ser novilladas de promoción con becerros pequeños, se ha decidido soltar únicamente toros de capea. En total fueron 4 los que se soltaron de la ganadería local de Guadalmena. El primero bajó muy rápido hasta la plaza, una vez en ella se le capeó durante unos 10 minutos. Después y casi sin tiempo para que la gente saliese al recorrido, se soltó un segundo animal, de muy buenas hechuras, lástima que se dañase el pitón izquierdo. Fue también muy rápido hasta la plaza.

El tercero era un colorado algo brocho, llevó un ritmo pausado, y en la misma entrada a la plaza se le rodó un par de veces consiguiendo que se volviese al principio. Allí permaneció un rato y fue a los diferentes cites que le hacían. Soltaron la buena parada de mansos y consiguieron conducir al animal hasta la plaza a un ritmo muy bueno, haciendo disfrutar a los corredores.

El último era un señor toro. Salió del camión sin ganas a continuar, tenía mucha querencia a volver al camión, así que cuando lo recortaban de subida, este apretaba de lo lindo haciendo hilo a más de un corredor. También tuvieron que soltar a los cabestros, que consiguieron llevarle hacia la plaza. Ya en la plaza se le lidio un buen rato.

Muy buena afición la que hay en Jaén, gusta el toro y se le respeta. Muchísima gente en el recorrido y en el vallado, gente de todas las edades. Nos gustó Santisteban, volveremos.





















































































































































4 comentarios:

  1. Muy buenas fotos a ver si venis mas por jaen que hay pueblos con muy buenos encierros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que nos gustaría ir más veces. Os agradeceriamos que nos aconsejeis sitios en nuesto correo: toroonada@gmail.com

      Eliminar
    2. Navas de san juan son pas san juan y los encierros son muy parecidos a los de santisteban

      Eliminar
    3. Cuando vayan saliendo fechas os informarmos

      Eliminar

Gracias por su comentario.