2 oct 2012

Encierro campero e Inmemorial Torneo del Toro de la Vega 11 de septiembre de 2.012

A Toro Riesgo!!!!


Encierro campero e Inmemorial Torneo del Toro de la Vega 11 de septiembre de 2.012

Antes del tradicional torneo de la Vega, a las 7.30 de la mañana se celebra un encierro campero con salida en los Prados de Zapardiel con cuatro bureles y cinco mansos. Uno de los toros llegó primero a la rotonda de entrada al puente sobre el Río Duero, sobre las 8:20 estando previsto que llegase a las 8:30 y allí fue recortado en varias ocasiones, incluso cuando llegó el resto de la manada permaneció allí quieto. El resto de los novillos alcanzaron el puente todos juntos a las 8:40, primeramente quedo rezagado uno colorado, y después se adelantaron uno negro con dos bueyes seguidos por otro con tres cabestros. El colorado fue subiendo solo, bien tirado por los excelentes corredores que le llevaron hasta la plaza.

El recorrido urbano discurre desde la Rotonda del Cristo a la entrada del Puente, el Puente, Av de Portugal (todo subida), un giro de 90º a la izquierda y empezar una pronunciada bajada por la Calle de San Vicente y entrar a la plaza de toros por la Calle de Barcelona.

Como cada segundo martes del mes de agosto a las once de la mañana con disparo de bombas y cohetes desde la Rotonda, dio inicio al INMEMORIAL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA, torneo que tiene reseñas históricas en el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas.

El toro de nombre “VOLANTE”, negro bragado y meano, de la ganadería toledana El Ventorrillo nacido en Marzo de 2.007 de 622 kilos de peso y herrado con el número 28 salió a las 11 en punto desde el cajón situado en las inmediaciones de la Iglesia, sus primeros pasos fueron armoniosos, andando, ya al llegar al empedrado fue citado y empezó su carrera calle abajo muy cerca de los miles de corredores que le acompañaban, no dio ningún susto y fue con paso firme hasta la rotonda de El Cristo. Allí fue rodado, quebrado y recortado por varios mozos, aunque el toro nunca dio continuidad a la embestida, hasta que al fin salió hacia el palenque.

Ya en el arenal, se vieron preciosos recortes, el terreno daba ventaja a Volante, y sus embestidas eran mejores, pero los buenísimos torneantes de a pie que se dieron cita manifestaron el grandísimo dominio del recorte que hay en la actualidad.

El toro se dió la vuelta y numerosos caballeros fueron en su búsqueda fuera de los límites establecidos, sonó la bomba que daba inicio al torneo y varios fueron los que empezaron a lancear al morlaco. Volante se fue al vallado y se querenció allí, varios jinetes trataron por sacarle de allí, pero fue finalmente a toro entero y por el lado derecho cuando Sergio Sacristán de La Seca (Va)dio la lanzada definitiva, viniendo el toro a morir en el cruce de caminos. Unos 20 minutos duró el torneo.

Como marca la tradición, Sergio fue acompañado a pie hasta el ayuntamiento con el rabo colgado de la lanza certera. Unos 45 minutos después declararon nulo el concurso porque se había incumplido el artículo 17 de la ordenanza del Toro de la Vega del Patronato, que establece que el toro no puede ser perseguido en huída ni lanceado fuera de los límites.















































































































Siguenos en Twitter:

@ATORORIESGO
Facebook:

Toro O Nada

Si te gusta alguna de estas imágenes te la podemos imprimir en formato de Alta Calidad.

Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.